TORONTO. Con un original espectáculo diseñado por el Cirque du Soleil que combinó leyendas de las tribus indígenas originarias, su diversidad cultural y el deporte, Toronto abrió los brazos el viernes a los Juegos Panamericanos entre la indiferencia de sus habitantes por el evento y la enorme expectativa de los atletas para medir fuerzas en la escala previa a la olimpíada de Río 2016.
La ceremonia, de dos horas y media de duración, tuvo lugar en un escenario poco habitual, el estadio cubierto Rogers Center, casa del equipo de béisbol Azulejos de Toronto, que mostró algunos claros de butacas en su capacidad para 45 mil espectadores.
El canadiense DJ Shub animó luego con ritmos de hip hop y dance hall un carnaval multicultural de las variadas colectividades que conviven en esta ciudad, con 183 bailarines de Brasil, Colombia y otras nacionalidades.
Canadá, que organiza los juegos por tercera vez en su historia, cerró el desfile con Marc Oldershaw (canotaje) al frente de 720 atletas, la delegación más numerosa.
Más de seis mil atletas comenzarán a competir desde el sábado en 36 disciplinas.
Donovan Bailey medallista de oro en Atlanta 1996 bajó del domo del estadio con la antorcha panamericana, luego de lanzarse del la Torre CN.
El pianista Chilly Gonzales, la cantante Véronic Dicaire y la Orquesta sinfónica de Toronto interpretaron el himno nacional canadiense.
El Circo del Sol (con sede en Quebec) lleva preparando este espectáculo desde noviembre de 2013 y sus integrantes le han dedicado 22 semanas y mil horas de ensayos, aderezados con 125 minutos de música original compuesta especialmente para la ocasión.
Los aspectos culturales e históricos de la ciudad se mezclarán con el deporte, el malabarismo y las acrobacias características del Circo del Sol para ofrecer una narrativa que servirá como metáfora sobre el deporte y la vida y que culminará, como es tradicional, con grandes fuegos artificiales.
Entre los pocos detalles que la organización ha querido desvelar sobre la ceremonia, se encuentra el homenaje que se rendirá al expresidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el mexicano Mario Vázquez Raña, fallecido en febrero pasado.
Luego del himno nacional canadiense, vino el desfile de las delegaciones de los 41 países participantes, iniciado por Argentina.
A ritmo de Cielito Lindo y encabezados por la campeona mundial de racquetbol, Paola Longoria, la delegación mexicana desfiló, ellas con un llamativo saco rojo y ellos con un sobrio azul.
La comitiva local fue la última en salir al desfile e hizo que las gradas se volvieran una locura, los deportistas canadienses salieron con un conjunto de pants.
La multiculturalidad y naturaleza de ese enorme país que es Canadá se expresó en la ceremonia, que corrió a cargo del Circo del Sol.
Alegría, el afamado show del Circo del Sol y la canción oficial de los Juegos, se escucharon en el estadio.
Luego del show del Circo del Sol, llegó la hora del protocolo, el presidente del comité organizador, dio la bienvenida a todos los atletas ya aficionados.
El nuevo presidente de la ODEPA, Julio Maglione rindió un emotivo homenaje a Mario Vázquez Raña durante su discurso de bienvenida.
Luego de recorrer gran parte de territorio canadiense, y todo Ontario la llama panamericana llegó al estadio.
La estrella de la NBA, Steve Nash fue el encargado de encender el pebetero panamericano.
La Ceremonia de Inauguración de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 se transmite en el Sistema Dish con los canales 504 y en HD en el 963.
Con información de AP y EFE.