El senador Zoé Robledo dio a conocer que propuso a la Permanente la creación de una comisión especial que dé seguimiento al desarrollo del proceso electoral en el estado de Chiapas el próximo 19 de julio.
Que el propósito de la creación de este grupo de vigilancia legislativa, sería coadyuvar al desarrollo de la jornada electoral con estricto apego a las leyes en la materia y se integraría por legisladores de todos los grupos parlamentarios.
Sostuvo que “al ser una elección aislada, un tiempo posterior a la mayoría de los comicios, en un territorio alejado del centro de la República y en una entidad afectada por una alta marginación, se constituye como un ambiente complejo para el desarrollo de las campañas y de la jornada electoral por sí misma”.
Enfatizó que la necesidad de documentar estas elecciones de forma particular radica en las diversas irregularidades que se atestiguaron y documentaron desde el proceso federal y durante lo que se ha desarrollado del local.
Entre las irregularidades, mencionó la decisión del Congreso Local de modificar la fecha de la elección y que, hasta antes de la elección del 7 de junio, el IEPC de Chiapas había recibido 99 quejas por actos anticipados de campaña.
“Diversas voces han alertado a través de los medios de la inequidad en la contienda, refiriendo que se han condicionado programas sociales o que se ejerce algún tipo de presión para orientar el voto”, comentó.
Advirtió que el problema es que advierten que se busca construir uniformidad en el estado; y en Chiapas, a la uniformidad siempre le ha seguido una respuesta violenta”.
El legislador del PRD, señaló que ante este escenario es importante vigilar que dicho proceso electoral se realice con estricto apego a las leyes, pues la tradición democrática en Chiapas se encuentra en riesgo.
“Es una sociedad que se encuentra en una situación de desigualdad con respecto al resto de la República; su desigualdad económica y regional se traduce en desigualdad política”, subrayó.
Apuntó que la comisión especial deberá presentar un informe de actividades ante el pleno de la Comisión Permanente y continuar sus trabajos hasta que la elección haya sido declarada válida.
“Es responsabilidad de esta soberanía llevar a cabo un seguimiento puntual de este proceso, para revisar que dichas elecciones se lleven a cabo dentro del marco legal, así como para verificar la actividad de las autoridades electorales locales”, añadió.
Apuntó que se debe garantizar la realización de comicios transparentes, auténticos, libres, limpios, imparciales y equitativos, así como reivindicar los principios que rigen el actuar y el desempeño los órganos públicos en materia electoral a fin de salvaguardar la legalidad de dichas elecciones.
“De otra forma, nuestras aspiraciones y esfuerzos legislativos por contar con elecciones propias de un país democrático, soberano y libre, se verán truncadas”, concluyó.