BRUSELAS. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, afirmó aquí que hay posibilidad de cerrar hoy un acuerdo sobre un tercer rescate a su país “si todas las partes lo desean”.
“Podemos alcanzar un acuerdo hoy si todas las partes lo desean. Lo debemos al pueblo europeo”, dijo al llegar a una cumbre con sus homólogos de la zona del euro que se celebra tras el fracaso en las negociaciones a nivel de ministros de Finanzas.
Según la canciller federal alemana, Angela Merkel, el Eurogrupo ha sido incapaz de producir una declaración conjunta, pese una segunda larga reunión que se extendía aún en la tarde del domingo, lo que indica la dificultad de las discusiones.
“No habrá acuerdo a cualquier precio”, aseveró la canciller federal alemana.
Por su parte, el presidente francés, François Hollande, prometió que hará “todo lo posible” para facilitar un acuerdo y descartó la posibilidad de suspender a Grecia de la zona del euro durante cinco años, como sugirió anoche el ministro de Finanzas alemán, Wolfgan Schauble.
“No hay salida griega temporaria. O hay salida o no hay salida. Y Francia hará todo lo posible para que Grecia permanezca en la zona del euro”, afirmó.
“No se trata solo de Grecia, sino de toda Europa. Grecia ya ha hecho esfuerzos”, señaló.
Anoche, luego de nueve horas de discusión, el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, suspendió la cita alegando que el gobierno heleno carece de “credibilidad y confianza” para negociar un nuevo programa de ayuda.
La decisión ha pasado a nivel de gobernantes de la unión monetaria, quienes tratarán de zanjar la cuestión con base en un documento alistado por sus ministros de Finanzas horas antes, reclamando que determinadas reformas sean implementadas antes de empezar a hablar de un tercer rescate.
Entre ellas destacan los cambios en la TVA y en el sistema de pensiones.
El texto también exhorta a Atenas a “reforzar su programa de privatizaciones” y afirma que la condonación de parte de la deuda griega “es imposible”.