En lo que va del año, al menos cinco casos de presunta negligencia médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han presentado y dado a conocer a través de los medios de comunicación en Coahuila.
De acuerdo con el archivo de VANGUARDIA, el primer caso se presentó el 13 de enero en la clínica Uno del IMSS de Saltillo, cuando los médicos del hospital operaron a un recién nacido que padecía gastrosquisis, sin embargo, la salud del menor agravó, luego de que los doctores dejaran doblado un intestino, lo que provocó una fuerte infección.
Posteriormente, el 11 de febrero, se dio a conocer que en Piedras Negras, la salud de una niña de 7 años se complicó, pues los médicos de la Unidad de Medicina Familiar número 79 y del Hospital General de Zona número 11, hicieran un mal diagnóstico de la enfermedad que la niña padecía.
El 31 de marzo, Alejandro Ramos Cázares denunció que perdió su ojo derecho porque no lo atendieron a tiempo en la clínica 82 de Saltillo, tras sufrir un accidente laboral. Después denunció que no querían otorgarle su pensión.
Médicos de la clínica 89 en Saltillo negaron atención médica a una mujer el 24 de abril, quien presentaba síntomas de abdomen agudo. De acuerdo con la publicación de VANGUARDIA, personal del IMSS dijo a los familiares de la paciente “que se acabe de morir”, esto luego de que reclamaron la falta de atención.
El caso de supuesta negligencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social fue el pasado 10 de julio. VANGUARDIA publicó que un par de residentes provenientes de Zacatecas, y quienes atendieron sin supervisión un parto, causaron 3 lesiones en el pene de un recién nacido, esto al intentar cortar el cordón umbilical.
‘Herramienta de trabajo del IMSS es muy vieja’
De acuerdo con personal que labora en la Clínica Uno del IMSS, el material instrumental de corte, como bisturís o tijeras, es muy viejo, por lo que es muy complicado cortar.
Esto, comentó la fuente consultada, a pesar de que el material no es muy caro, pues unas tijeras tienen un costo de aproximadamente 170 pesos.
La fuente explicó que a pesar de que, desde hace tiempo, se ha solicitado material nuevo para brindar un mejor servicio, la solicitud ha sido ignorada.
El material deficiente con el que se trabaja en el quirófano del área de ginecología, según señaló, fue uno de los factores que influyó para que las residentes que lesionaron el pene del recién nacido el pasado miércoles, hicieran tres cortes en el cordón umbilical, puesto que no fue posible cortarlo al primer intento.
La falta de material adecuado, se suma a lo que VANGUARDIA ha evidenciado en varias ocasiones respecto a la falta de médicos en las clínicas pertenecientes al IMSS.