En partido para el olvido en el NRG Stadium de Phoenix, Arizona. México no pudo con una limitada Guatemala y apenas empató a cero para ser segundo con cuatro puntos dentro del grupo C de Copa Oro y aunque sólo una tragedia lo dejaría fuera de los Cuartos de Final, el Tri volvió a sembrar dudas futbolísticas en un sector que domina Trinidad y Tobago con seis puntos.
Triste fue el primer tiempo de los verdes. México simplemente nunca pudo penetrar a la defensa guatemalteca. Y es que si algo le faltó a la Selección Mexicana fue imaginación, sobre todo por el lado derecho, donde Héctor Herrera estuvo tirado sobre el costado, lejos de la posición donde más luce en el Porto europeo.
Del otro lado. Miguel Layún no carburó, demasiado acelerado y sin puntería, con decisiones deficientes a la hora de escoger a su receptor. ¿Y Andrés Guardado? Desaparecido, el capitán no tuvo profundidad ni genio. No tuvo balones a modo, ni siquiera para intentar en el disparo de media distancia. Y más adelante no le fue mejor a Carlos Vela, quien pasó más tiempo en el césped, entre faltas y tangos, que creando peligro contra el arco de Motta.
Y en medio de todo, Guatemala tuvo su mejor oportunidad en un mano a mano contra Guillermo Ochoa, que para fortuna de los mexicanos terminó con el balón apenas desviado de la portería verde.
Lo peor fue que en el segundo lapso México no mejoró. Cierto que siguió siendo el dueño del balón, pero sin opciones. Mientras eso sucedía en la cancha, en el banquillo, Miguel Herrera dejó llegar el minuto 65 sin ninguna modificación que revolucionara a sus muchachos.
Al Tri no le marcaron dos claros penales a favor, pero fuera de ello, México estuvo muy lejos de imponerse a Guatemala.