Calixto Estrada Castillo, presunto dueño del terreno en que se encuentra la bodega y túnel por el que se fugó Joaquín El Chapo Guzmán, del penal del Altiplano el pasado sábado, se encuentra en la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada (SEIDO) declarando ante el Ministerio Público de la Federación en calidad de testigo.

 

Estrada Castillo fue llevado ante la autoridad para investigar si sigue siendo el propietario del terreno o saber a quién se lo vendió, confirmaron fuentes consultadas de la Procuraduría General de la República.

 

Ello, luego de que fuera detenido ayer domingo junto con dos personas por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) quien lo entregó a la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Al momento, 32 personas siguen en las instalaciones de la SEIDO para rendir su declaración en calidad de testigos, pero varios, por recomendación de sus abogados, se reservaron el derecho a declarar.

 

Los demás retenidos están en el Centro Federal de Readaptación Social, Número 1, Altiplano.

 

El Ministerio Público de la Federación tiene 48 horas, que vencen este martes alrededor de las 20:30 horas, para decidir si cambia la situación jurídica a indiciado de alguno de los funcionarios penitenciarios aunque también podría solicitar el arraigo en su contra para tener más tiempo que permita recabar más elementos de prueba en su contra por el delito de evasión de reo.

 

Hasta el momento habían declarado ante la SEIDO 49 personas según reportó la procuradora Arely Gómez en reunión con el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien analizó las líneas de investigación que se encuentran abiertas para lograr la recaptura de Guzmán Loera, previo a su recorrido por el sitio por el que salió del penal.

 

El juez decimoquinto de amparo en materia penal otorgó un recurso contra incomunicación para siete de los custodios del penal federal de máxima seguridad 1, de Almoloya de Juárez, en favor de Edmundo Tamayo Díaz, Ángel Martínez Mora, Juana Guadalupe Guerrero Ruiz, Agustín Vega González, Miguel Ángel Hernández Amador, Martha Espinosa Martínez y la empleada administrativa Magaly Belem Barrera Maya, añadió Sánchez Jiménez.

 

En tanto, un juez concedió un amparo contra la incomunicación a siete custodios penitenciarios retenidos en la SEIDO.

 

Este día la PGR amplió el perímetro de resguardo de la escena del crimen, alrededor de la bodega donde desemboca el túnel por donde escapó El Chapo Guzmán para proteger las evidencias.

 

Así escapó El Chapo (+infografía)

8 datos de la nueva fuga de El Chapo

El Chapo Guzmán se fugó por un túnel

El Chapo Guzmán, el más escurridizo y el más buscado (+perfil) 

El Chapo Guzmán se fuga otra vez 

Altiplano, cuarto lugar en hacinamiento federal