Si se trata de hacer historia en estos Juegos Panamericanos, hay mexicanos que no paran. Oro en patinaje, tiro y clavados sincronizado en trampolín de tres metros masculino y femenino, y plataforma de 10 metros femenino.

 

Si el fin de semana el Triatlón masculino estuvo pintado de oro, ahora fue el turno al patinaje sobre ruedas, disciplina donde México nunca había ganado una medalla áurea. En esta ocasión, el honor correspondió a Mike Páez, quien escuchó el Himno Nacional luego de vencer en la modalidad de 10 mil metros por puntos.

 

El tricolor de 21 años de edad se confirmó como el mejor mexicano de esta especialidad por puntos y tomó revancha, ya que en Guadalajara 2011 fue eliminado y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 apenas ganó bronce.

 

Pérez Cuellar (23 puntos) venció con autoridad, ya que incluso hubo vueltas en las que pudo sumar cuatro puntos y dominar el grupo, lo que lo distanció del colombiano Juan Sanz, quien acumuló 13 unidades para quedarse con la plata. El ecuatoriano Jorge Bolaños no pudo defender la medalla de oro ganada en Guadalajara 2011 y se conformó con la cuarta posición.

 

Pero si de medallas doradas se trata, nada más voltear a ver lo realizado por los clavadistas mexicanos: Paola Espinoza y Dolores Hernández desde la plataforma de 10 metros, lo mismo que en trampolín de tres metros Rommel Pacheco y Jahir Ocampo quienes se llevaron el oro en la competencia de sincronizados.

 

Pacheco, al igual que Espinosa, ya se había proclamado monarca continental en la prueba individual y ayer unió fuerzas con Ocampo para alcanzar 438.27 puntos, con lo cual relegaron a la dupla canadiense a la segunda posición y a los estadunidenses al escalón de bronce.

 

También, la tiradora mexicana Goretti Zumaya triunfó en el evento de 10 metros rifle de aire, con puntaje de 204.8, lo cual significó un nuevo récord en la historia de las Finales de esta prueba a nivel continental.

 

En un día fructífero para la delegación mexicana también destacaron las medallas de bronce conseguidas desde la plataforma de 10 metros por la dupla integrada por Alejandra Orozco y Paola Espinosa, así como la de José Everardo Cristóbal Quirino tercero en el canotaje C1 mil metros, la del patinador Jorge Martínez en la prueba de 500 metros y la conseguida por Smantha Terán y Karla Urritia en la modalidad de dobles en Squash.