El segundo trimestre del año se caracterizó por una moderada recuperación en la economía americana después de la contracción de 0.2% del primer trimestre y en México por una ligera mejoría en el nivel de consumo, pero con una desaceleración en la producción industrial.

 

En el plano internacional algunos eventos durante el segundo trimestre incidieron en el ánimo de los inversionistas y de los consumidores como el desgaste por el tema de Grecia, la Reserva Federal de EU (Fed) con la incertidumbre sobre el inicio en el movimiento de alza en la tasa de interés, la desaceleración de las economías de China y Japón, así como una recuperación modesta en los precios del petróleo. En México se desarrolló el proceso de las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados, algunas gubernaturas y en el Distrito Federal las delegaciones y la Asamblea Legislativa.

 

dolar_arriba_WEB

 

En lo referente a mercados financieros, entre abril y junio pasado las tasas de interés de los bonos del tesoro se presionaron al alza ante el riesgo de un aumento en las tasas por parte del Fed, las bolsas americanas estuvieron mixtas, donde la parte industrial estuvo estancada (Dow Jones y S&P) y la tecnológica (Nasdaq) registró nuevos máximos históricos. En México, la bolsa (IPC) registró sus máximos niveles en lo que va del año en el mes de abril (en 45 mil 773 puntos) y hacia junio mostró movimientos más laterales.

 

Las tasas de interés estuvieron “sensibles” a los movimientos externos, la curva a 10 años se presionó al alza siguiendo una correlación alta con el bono americano y los plazos cortos trataron de estabilizarse después de un inicio de año con presiones al alza. El tipo de cambio osciló entre 14.70 y 15.75 pesos por dólar, una variación de 6% que para un trimestre es alta.

 

Sin embargo, en junio de 2014 el peso se ubicaba en la zona de los 13.00 pesos por dólar, que al compararlo con el cierre de junio de 2015 implica un movimiento en un rango de 20% que sí tendrá un efecto negativo en las utilidades de las empresas.

 

En lo que se refiere a los ingresos de las empresas en México, se considera que habrá un crecimiento promedio cercano a 10% y la eficiencia de las empresas medida por su Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) o su utilidad operativa crecerá entre 5 y 7% aproximadamente.

 

Así algunos sectores podrían presentar resultados positivos como es el de aeropuertos, donde el crecimiento por pasajero y las inversiones en algunos de ellos será determinante para una mejoría; también el sector de autopartes estará por arriba del promedio, apoyado por una recuperación en la demanda interna y un crecimiento en las exportaciones hacia EU.

 

Operativamente vemos al sector comercio con buenos crecimientos y una mejoría en sus niveles de eficiencia que harán buenos reportes aunque en la utilidad neta se verá afectada. El sector de infraestructura tendrá resultados mixtos en empresas que la conforman, algunas con altas deuda seguirán impactando sus resultados y otras serán defensivas.

 

Así, se empiezan a conocer algunos reportes de empresas en cuyo caso muestran que la economía registra un crecimiento moderado en este segundo trimestre, pero que el movimiento cambiario puede ser un freno ante el nivel de endeudamiento de algunas empresas en moneda extranjera y sus costos de materias primas en otros casos. Otras se verán beneficiadas por sus ingresos diversificados, especialmente en el mercado norteamericano.

 

La selectividad en sectores y en empresas dará el valor real a los portafolios de inversión. Por ello pensando en sectores ganadores tanto en ingresos, Ebitda y utilidad neta podría considerarse como probable el sector de aeropuertos y el de autopartes, mientras que operativamente hablando podrían sumarse las fibras (fideicomisos de bienes raíces), aunque éste sector se muestra muy sensible al movimiento en tasas de interés, el sector del cemento, algunas industriales, entre otras. En la parte comercial, tiendas departamentales podrían seguir con resultados positivos, pero su rentabilidad estará a prueba.

 

Evaluando el trimestre ya el mercado accionario, éste ha estado operando desde hace unos meses dentro de un +/- 3.0%, entre los 45,500 puntos como nivel de resistencia y 44,100 puntos en zona baja. Este rango comprende 1,400 puntos, que una vez que defina su siguiente movimiento podría generar esos puntos al alza o a la baja.

 

También este día, estaremos conociendo los resultados de la primera licitación de la ronda uno. Inversionistas están a la expectativa de ellos. Empresas de este sector podrían ver quizá mayores fluctuaciones en estos días. Será un catalizador de las inversiones reales de la reforma energética?