Una vez que se conoció el acuerdo nuclear al que llegó Irán con otras seis potencias y ante la posibilidad de levantarle las sanciones económicas que pesaban sobre esta nación árabe, los precios del crudo a nivel internacional podrían verse afectados a la baja ante una posible sobreoferta del energético.

 

Mariana Ramírez Montes, economista junior del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), comentó que una vez que se dio a conocer la noticia, los mercados no la recibieron muy bien, por lo que el precio del West Texas Intermediate (WTI) presentó una caída 1.16%.

 

Pero al ser asimilada por los mercados, el precio de los contratos futuros del crudo WTI, para entregarse en agosto cerró con una ganancia de 1.61% y terminó en 53.04 dólares por barril; la mezcla mexicana de exportación cerró en los 51.15 dólares por barril, con una alza de 0.05% respecto al cierre del pasado lunes.

 

De acuerdo con el análisis de Bx+, durante el pasado mes de mayo de este año, los precios del petróleo mostraron una recuperación, pero surgieron factores de riesgo que no se tenían contemplados y que afectaron los precios en el corto y mediano plazo.

 

Tras este anuncio, uno de los riesgos que habrá en el mercado del petróleo será la sobreoferta, sobre todo una vez que le sean retiradas las sanciones a Irán. Esta noticia sobre el acuerdo nuclear con la nación islámica la perspectiva de que se levanten las sanciones económicas han despertado el apetito de las grandes petroleras y se han manifestado en un mercado saturado de crudo como una nueva, pero moderada, presión a la baja sobre los precios.

 

Los analistas consultados coinciden en que la perspectiva de que Teherán abra sus grifos, una vez que se le vuelva a permitir exportar petróleo sin restricciones, no ha sorprendido en unos mercados que llevaban meses observando las arduas y prolongadas negociaciones entre Irán y seis potencias mundiales (Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia).

 

Estiman, por eso, que su impacto en los “petroprecios” no será gran cosa a corto plazo y consideran que Teherán tendrá aún serias dificultades para recuperar el nivel de bombeo que tenía antes del embargo petrolero en su contra decidido en 2012.

 

Según la agencia de calificación de riesgos Fitch, el volumen de exportaciones de crudo iraní ronda actualmente los 1.1 millones de barriles diarios (mbd), menos de la mitad de lo que vendía antes de sufrir el embargo petrolero impuesto en 2012.

 

“Esperaríamos ver ciertos incrementos en la producción en el curso de 2016, pero no alcanzarían la mitad de los 1.4 mbd perdidos”, señala Fitch en un comunicado.

 

Es a largo plazo para cuando se esperan los grandes cambios: las petroleras occidentales están deseosas de invertir en Irán, país que cuenta con las cuartas mayores reservas probadas de crudo en el mundo y aspira a recuperar el puesto de segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

Ve Pemex desplome

 

Mario Alberto Beauregard  Álvarez,  director corporativo de Finanzas de Pemex, advirtió que la próxima entrada de Irán al mercado de producción de hidrocarburos, ocasionará un desplome aún más acelerado en el precio del petróleo, para los próximos meses e incluso años, que le ocasionará mayores dificultades a la empresa productiva del Estado.

 

“Los acuerdos y las pláticas ente Irán y Estados Unidos, las principales potencias sobre temas nucleares han llegado a buen término por lo que sería previsible que ese país pudiera entrar en el corto plazo a incrementar la oferta del petróleo en el mundo, lo cual supondría una debilidad aún mayor en los precios del petróleo para los próximos meses y años (…)

 

“A menos que se produzca un improbable vuelco en el contexto del mercado petrolero, en el muy corto plazo, cumplir con nuestras metas de balance implicará recortar en un monto aún por definirse, pero seguramente importante, la inversión de Petróleos Mexicanos en lo que resta del año.”, sentenció. (Estéfana Murillo)