En todo el país estamos preocupados por la violencia, la delincuencia que no nos deja vivir tranquilos, los documentados casos de corrupción, los grandes retos que enfrenta el gobierno de la República y nos corroe una incertidumbre, porque nadie sabe a ciencia cierta qué escándalo sigue.
Pero adereza este terrible coctel la economía que no termina de arrancar: decenas de miles de proveedores, de las distintas entidades, están en jaque. Igual número de pequeñas, medianas y grandes empresas que tuvieron la fortuna de venderle a un gobierno no logran cobrar facturas, de hasta 3 años atrás, después de entregar en tiempo y forma el producto o haber cumplido correctamente con el servicio contratado.
Las deudas a corto plazo ascienden a 158 mil millones de pesos hasta diciembre de 2014. Pero ese monto se suma a los más de 423 mil millones de pesos en deuda que presentan gobiernos estatales y el Distrito Federal, sin considerar el monto -de escándalo- que los municipios tienen registrados como pasivos ante la Secretaria de Hacienda.
Verónica Gascón y Gonzalo Soto, compañeros de Reforma, documentaron que Michoacán, de Salvador Jara, adeuda más de 13 mil 974 millones de pesos al corto plazo; Oaxaca, de Gabino Cué, 12 mil 128 millones; Chiapas, de Manuel Velasco, seis mil 815 millones; Jalisco, de Aristóteles Sandoval, más de cuatro mil 370 millones 557 y Nuevo León, de Rodrigo Medina, tres mil 576 millones de pesos.
El Distrito Federal de Miguel Ángel Mancera debe 31 mil 845 millones; y prácticamente todos los empresarios se quejan del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de Guillermo Padrés Elías, los mandatarios de Veracruz y Sonora, que solamente le cumplen a sus amigos. La bomba en estas dos últimas entidades está a punto de estallar.
Seguramente el secretario de Hacienda sabe de ello, ojalá tome cartas en el asunto. Y el señor presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de los problemas mayúsculos que enfrenta, ojalá escuche a los líderes de las cámaras empresariales y organizaciones comerciales, porque sus agremiados están a punto de desaparecer.
Nuevo León.-Todo indica que la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro será un brazo operador fundamental del gobernador Jaime Rodríguez. Y no pierda de vista a Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara, que le hará segunda al mandatario independiente. Claro, Alfaro está enfilado a la gubernatura de Jalisco, y por ello quiere el apoyo de El Bronco. El acuerdo es apoyarse de todas todas. Ya lo verán.
Aguascalientes.-El ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat salió ya del CERESO tras cubrir una garantía por siete millones de pesos. Acompañado de su equipo jurídico, el panista dejó el penal donde fue recluido el viernes pasado tras ser capturado en León, Guanajuato, por elementos de la PGR. Ahora viene su revancha. La pregunta es si le alcanzará y que tan vulnerable es su situación para lograrlo.
Estado de México.-No se pierda la nueva serie Relámpagos -en su primera temporada- que se transmitirá por el canal 34 del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, que comanda Lula Orive, del 29 de julio hasta el 3 de septiembre. Podremos ser testigos los televidentes de varias historias de estos “ángeles terrenales” y héroes anónimos que salvan vidas gracias a su habilidad y preparación con la ayuda de sus helicópteros de rescate. Este martes, el gobernador Eruviel Ávila Villegas presidió la premier en el hangar de la Unidad de Rescate Aéreo.