A cuatro días de haberse registrado la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel del Pacífico, la secretaría de Gobernación informa que más de 9 mil 600 elementos de las diversas divisiones de la Policía Federal están avocados a localizar y recapturar al capo.
Debido a la evasión del narcotraficante la Segob precisó además que el número de filtros de revisión a lo largo y ancho del país se ha incrementado a 101 en las principales carreteras y autopistas federales.

El Chapo Guzmán se escapó de la cárcel, el Cefereso de máxima seguridad del Altiplano, el pasado sábado. Es la segunda vez que evade a la justicia tras ser ingresado a prisión, la anterior fue en 2001 del penal de Puente Grande.
Con ello, agrega la comunicación oficial, se distribuyen más de 100 mil folletos con las fotografías recientes del prófugo en casetas de peaje.
Además se han activado operativos especiales para la revisión de hoteles, hospitales y funerarias, por lo que las labores de búsqueda están siendo reforzadas en coordinación con las autoridades locales.

De igual forma se desplegaron 48 binomios caninos para la revisión de vehículos de pasajeros y de carga, y se ha emitido una alerta en todos los aeropuertos para la revisión de los vuelos privados, y se reforzó la revisión de pasajeros.
En un comunicado, la dependencia detalló que los efectivos fueron desplegados con la instrucción de "búsqueda, localización y reaprehensión" de Guzmán Loera, girada por el encargado de la política interna del país.
Están conformados por 8 mil 200 integrantes de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, quienes están en "alerta máxima" desde el momento de la fuga en las Coordinaciones Estatales, estaciones y subestaciones ubicadas en las 31 entidades y el Distrito Federal.
De forma conjunta están laborando con mil 250 integrantes de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, distribuidos en unidades especiales para la búsqueda y localización del prófugo en círculos concéntricos a partir de la zona cero.
Aunado al trabajo de más de 180 elementos de grupos especiales de la División de Gendarmería de la PF, quienes realizan acciones de búsqueda y localización también.
Sobre el poco más de un centenar de filtros de revisión instalados, detalló que se ubican en los accesos principales de el estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Veracruz y el Distrito Federal.
Otras notas de la fuga de El Chapo
¡Se busca! Interpol actualiza y reactiva ficha roja de El Chapo
El Imperio #701 se expande en redes sociales
Forbes encumbró en su lista a El Chapo
Ruta de escape de El Chapo (+video)
El mensaje en que El Capo ofrece ayuda a El Chapo (+video)
Fuga a El Chapo costó 50 mdd y muchas complicidades: Popeye
Así escapó El Chapo (+infografía)
8 datos de la nueva fuga de El Chapo
El Chapo Guzmán se fugó por un túnel
El Chapo Guzmán (perfil)
El Chapo Guzmán se fuga
Altiplano, cuarto lugar en hacinamiento federal
