En el 2001 se registró la primera escapatoria de prisión de Joaquín Guzmán Lorea, y de las 71 personas  detenidas, sólo cuatro de ellas están en prisión actualmente.

 

A punto de cumplirse  el décimo tercer aniversario de la primera fuga del capo, sólo cuatro de los 62 procesados, y 49 sentenciados,  siguen en prisión y a punto de cumplir con su condena relacionados con la evasión del reo, el resto fue liberado paulatinamente conforme cumplieron su sentencia.

 

Actualmente el trabajador de intendencia que sacó a El Chapo en un contenedor de ropa sucia, y tres ex mandos medios de seguridad  enfrentan una condena  por la violación al sistema de seguridad penitenciaria, al participar o facilitar la fuga de Joaquín Guzmán del Penal de Puente Grande, Jalisco  la noche del 19 de enero.

 

El afanador, Francisco Javier Camberos Rivera, alias “El Chito”, recibió la sentencia de más años, pues según las imputaciones del MP, fue quien  empujó  hasta la salida del penal federal el contenedor de ropa sucia donde se escondía “El Chapo”.

 

Camberos Rivera recibió una sentencia de 25 años de prisión, la más severa impuesta a las personas involucradas en la fuga de Guzmán Loera, y actualmente  se encuentra recluido en el Reclusorio Preventivo Oriente, administrado por el Gobierno del Distrito Federal.

 

Asimismo,  el entonces  subdirector de seguridad del penal federal, Samuel Salcedo Enríquez, señalado como la persona que permitió privilegios y protección a Guzmán Loera durante su estancia en Puente Grande,  fue sentenciado a 18 años y 4 meses de cárcel, aunque no haya información oficial respecto al lugar a donde se encuentra recluido.

 

Mientras tanto, Carlos Fernando Ochoa López, exsubdirector adjunto de Seguridad y Custodia, fue sentenciado a 19 años y 6 meses; y Jesús Vizcaíno Medina, exsubdirector adjunto de Seguridad y Custodia, quien purga una condena de 18 años y cuatro meses.

 

Cabe destacar que aquellos  funcionarios de mayor jerarquía como el exdirector de Puente Grande, Leonardo Beltrán Santana, Luis Francisco Fernández Ruiz, ex subdirector de Seguridad y Custodia del penal y Jaime Leonardo Valencia Fontes, identificado como uno de los empleados del “El Chapo”, salieron de prisión luego de cumplir sus respectivas condenas.