BRUSELAS. El Eurogrupo dio hoy su luz verde oficial a la concesión de un crédito puente a Grecia para cubrir sus necesidades financieras inmediatas, una vez que el Parlamento heleno aprobó las medidas acordadas.
El foro, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, señaló en un comunicado que tras recibir “la valoración positiva de las instituciones”, daba el visto bueno a ese crédito de 7 mil millones de euros por tres años.
En tanto, Jean-Claude Juncker, jefe de la Comisión Europea, declaró que la Unión Europea acordó extender un préstamo en el corto plazo a Grecia para mediados de agosto que ayudará a Atenas a cumplir con sus necesidades financieras inmediatas.
El funcionario no especificó cuánto recibirá Grecia. Pero sin ese préstamo, Grecia no tendría dinero para hacer un pago de 4 mil 200 millones de euros al Banco Central Europeo para el lunes.
El acuerdo se pactó entre los ministros de Finanzas de la UE y los recursos provendrán del Mecanismo Europeo de Estabilidad.
Horas antes de esta postura, en Alemania, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció que el consejo de gobierno del organismo decidió hoy aumentar el máximo de créditos de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia.
Previamente el consejo de gobierno del BCE decidió mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0.05 %.