El lanzamiento de la nueva Mitsubishi L200 fue singular: 800 metros bajo la superficie, en la mina zacatecana Cozamin. Y es que ese es uno de los lugares donde habita y trabaja la poderosa Pick Up.
Pocos son los vehículos que aguantan el trabajo forzado de una mina y, en este caso, a decir de los propios mineros L200 “dura exactamente el doble que las camionetas de otras marcas”.
Su principal cualidad, dicen, es que soporta los químicos que se arrojan en los túneles de la mina para evitar que se levante el polvo. “Son muy corrosivos y oxidan todo el piso de las camionetas. Pero si las otras nos duran seis meses, estas nos duran un año”. Y durar el doble que la competencia es algo significativo.
El descenso a la mina se da por medio de túneles, 30 kilómetros de caminos bajo tierra. Los mineros no saben cuántas veces bajan cargando personal, herramientas y hasta rocas, pero “seguro son más de 50 diarias”.
Mitsubishi L200 cuenta con dos versiones: 2.4L gasolina y 2.5L diésel, este último con tracción 4x4, 134 caballos de fuerza y 232 lb-pie de torque. La dirección es hidráulica asistida de piñón y cremallera.
A pesar de la longitud de la camioneta, ofrece uno de los radios de giro más cortos, apenas 5.9 metros, lo que es ideal para dar vuelta en los túneles. Mitsubishi logró reducir de 4.3 a 3.8 vueltas al volante para dar la vuelta en “u”.
Cuenta con suspensión delantera independiente de doble horquilla con resortes helicoidales y trasera de eje rígido con muelles elípticos. Incluye una suspensión trasera. La versión diésel tiene una capacidad de carga de mil 40 kilogramos y de remolque de 2 mil 300 kilogramos.
La versión menos poderosa es la de gasolina, con tracción cuatro por dos, 126 caballos de fuerza y 143 lb-pie de torque. En ambas versiones se combina con una transmisión de cinco velocidades más reversa. La capacidad de carga del vehículo aumenta a mil 65 kilogramos, aunque el remolque es de mil 800 kilogramos.
El manejo es bastante suave para tratarse de una Pick Up y recuerda una SUV, y eso es algo que ha tratado de desarrollar Mitsubishi, pues quieren que este vehículo no sólo sea visto para el trabajo, sino para pasear con la familia.
Es una gran opción para esas personas que necesitan espacio de carga y maniobrabilidad sin descuidar el confort.