Este domingo se celebran elecciones para renovar el Congreso local y 122 ayuntamientos en Chiapas,  este proceso está constando a los chiapanecos cerca de 450 millones de pesos, informó el senador Zoé Robleo

 

En entrevista con Juan Francisco Rocha para Radio Fórmula, el senador perredista dijo que el primer riesgo de la elección será tener una pluralidad simulada de cuatro partidos que conforman una coalición; segundo los contrapesos que son necesarios desaparezcan; y tercero, que durante la jornada haya mucha tensión llegando al límite de la violencia.

 

Pues recordó que en las campañas se han presentado signos de violencia y tensión entre simpatizantes de los partidos.

 

Altercados violentos

 

Varios altercados violentos, como un tiroteo a un vehículo, precedieron las elecciones de este, informaron a Efe fuentes locales.

 

 

Cuatro simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fueron heridos a balazos durante una agresión en la madrugada del sábado en el municipio de Venustiano Carranza, en el centro de Chiapas.

 

Según el reporte, fueron simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes podrían estar detrás del ataque, pues en la víspera de los comicios en la entidad han crecido las disputas entre miembros del PVEM y el PRI.

 

Los miembros del Partido Verde repelieron la agresión con armas de fuego, detallaron las fuentes.

 

Además, el jueves por la noche, varios encapuchados presuntamente del PVEM, atacaron a miembros del PRI y como resultado tres vehículos resultaron destruidos en el municipio de Comitán, donde también fue golpeado un periodista.

 

El incidente más violento ocurrió también la noche del jueves en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde desconocidos mataron al indígena Juan Hernández Bautista, quien apoyaba al candidato a la alcaldía José Luis Flores.

 

Además, en la región costa en los municipios de Huixtla y Tuzantán fueron descubiertas bodegas con despensas del Partido Verde que fueron saqueadas y repartidas entre la población.

 

Quedan fuera cuatro partidos

 

Además de los altercados violentos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró a cuatro partidos de la elección en 12 ayuntamientos de la entidad por incumplir con el principio de paridad de género.

 

Con base en la sentencia los partidos Humanista, Encuentro Social, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza modificaron sus listas de candidatas y candidatos que participan en la elección.

 

El tribunal electoral federal enfatizó que los partidos políticos  no atendieron el principio planteado, por lo que no participarán en la renovación de las autoridades en 12 ayuntamientos.

 

Con ello el Partido Humanista no podrá contender en los municipios de Catazaja, Emiliano Zapata, La Independencia, La Trinitaria, Mazatán, San Fernando y Tzimol.

 

El Partido Encuentro Social no participará en Las Margaritas, Ocosingo y Pueblo Nuevo Solistahuacán, mientras que el PVEM no participará en la elección del ayuntamiento de Nicolás Ruiz y Nueva Alianza en Totolapa.

 

El viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ha cumplido con su responsabilidad constitucional y con las tareas previstas en el convenio de coordinación suscrito con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, para que este domingo se realicen los comicios en esa entidad. (Con información de Notimex, EFE Y Radio Fórmula)