A través de su socio y segundo al mando del cártel de Sinaloa, Ismael Mayo Zambada, Joaquín El Chapo Guzmán mantiene una extensa red de cómplices en Colombia, desde donde mueve hasta 100 toneladas de cocaína al año, según información del diario El Tiempo, de ese país.

 

En un informe al que tuvo acceso ese diario, emitido por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), órgano de la Policía Nacional de Colombia, se sabe que los socios de El Chapo van desde las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) hasta el cártel de “Los Úsuga”.

 

“Se mueven entre Cali, Medellín, Cúcuta y Bogotá. Y por el Valle, están introduciendo miles de pastillas de metanfetaminas o ‘coca rosada’. Ese negocio, antes se los manejaba Julio César Paz Varela, alias ‘J1’, asesinado en el 2014.

 

Pero ahora lo controla la banda criminal de ‘los Urabeños’ o ‘a’ ”, explicó un oficial de la Policía Antinarcóticos.

 

En tanto el contacto con las FACR recae en dos jefes guerrilleros: Darío Lee Díaz, “Robledo”, jefe del frente 48, que opera en Putumayo, y “Daniel Aldana”, cuya zona de influencia es Nariño y parte del Cauca.

 

La red de El Chapo se extiende por puertos de centro y Sudamérica, además de Colombia, Venezuela, Perú y Guatemala son los otros tres países donde tiene socios estratégicos en ocho puertos.

 

“En Colombia, ya manejan el 50 por ciento de la droga que sale por Tumaco, Buenaventura y el Urabá, que conforman una red con los puertos de Perú (El Callao y Talara), Ecuador (Esmeraldas y San Lorenzo) y Guatemala”, revela el informe.

 

“Un kilo de la droga colombiana puesto en Guatemala vale 10.000 dólares (27 millones de pesos) y si lo suben hasta el puerto de Manzanillo o el de Lázaro Cárdenas, en México, la tarifa aumenta hasta 13.000 dólares (35 millones de pesos)”, asegura un oficial de la Dijín.

 

 

 

obo