Para albergar a animales que sufren algún tipo de maltrato o abandono, la Fundación Santuaai comenzó la construcción de un santuario para albergar a estos especímenes.

 

La presidenta de la Fundación, Fernanda Quinzaños, dijo que con  el proyecto buscan resolver las carencias para la atención de animales salvajes en condición de maltrato, ya que el gobierno ni sabe cuántos son, ni tiene lugares para acoger.

 

“La Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), que son las instancias encargadas de esto, deben de aportar parte del capital semilla, la Fundación está encargándose de acopiar fondos, tiene a varias empresas interesadas, pero esto es un proyecto de la iniciativa privada, aquí el gobierno no tiene injerencia en cuestión de administración”, añadió.

 

Para lograr su objetivo necesitan recaudar más 60 millones de pesos para echar a andar el proyecto que incluye instalaciones administrativas, de veterinaria y hábitats para los animales, todo en un predio de 139 hectáreas ubicado en el sur de la Ciudad de México.

 

La activista puso de ejemplo de la mala administración gubernamental la reforma a la Ley de Vida Silvestre, donde pese a que se prohíbe el uso de animales en los espectáculos de circo, no especifica qué hacer con ellos, lo cual los deja en un limbo legal.

 

“Las UMAS y los zoológicos no tiene capacidad para albergarlos, hay un importante número en el limbo, que pueden caer en riesgo, porque pueden ser vendidos a coleccionistas privados que no tienen ni idea del bienestar animal de este tipo de ejemplares”.

 

Los números de cuántos animales hay en los circos no cuadran, ya que mientras la Unión Nacional de Empresarios y Artistas Circenses hay más de 4 mil animales, mientras que para la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) hay mil 092 animales.

 

Quinzaños dijo que los interesados pueden visitar la página http://www.santuaai.org/ para saber cómo donar y más detalles del proyecto.