Para justificar el gasto de mil 87 millones de pesos en la remodelación de su sede, que incluye la construcción de un edificio y un estacionamiento, el Instituto Nacional Electoral (INE) alega deficiencias en sus actuales instalaciones: como el hacinamiento de sus empleados, pérdida de horas de trabajo y el uso excesivo de automóviles.
El INE tiene asegurados 344 millones de pesos para iniciar con la remodelación de su sede nacional este año y, como primer paso, sometió a concurso la elaboración del Plan Maestro, cuyo jurado estará encabezado por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.
De acuerdo con el órgano electoral, hasta el momento se han inscrito 35 proyectos y los arquitectos que deseen participar deben entregar su propuesta antes del 21 de julio, además, el ganador del concurso se dará a conocer el 12 de octubre y recibirá una gratificación de 350 mil pesos.
En concreto, el Proyecto Inmobiliario del INE, a desarrollarse en los próximos tres años, contempla una inversión de mil 462 millones de pesos, de los cuales mil 87 serán utilizados en la remodelación de su sede nacional en la Ciudad de México y 375 en la construcción de edificios en Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas para albergar las juntas locales ejecutivas.
Hacinamiento
Según un diagnóstico del INE, que fue entregado a los concursantes para elaborar el Plan Maestro, las meta de construcción de las nuevas instalaciones son 32 mil 230 metros cuadrados que albergarán, además de las nuevas oficinas de los consejeros, a mil 605 burócratas, quienes se sumarán a la actual plantilla de mil 612 trabajadores.
El documento interno del instituto electoral señala que "después de 25 años de operación y funcionamiento, el inmueble original ha evolucionado, presentándose en la actualidad un conjunto que muestra la acumulación de rezagos en la funcionalidad, hacinamiento en algunas áreas, deficiencias de habitabilidad, desequilibrio en los sistemas de fluido y energéticos, así como la necesidad de actualización y adecuación de las tecnologías de la información y comunicación".
Oficinas centrales
Con su proyecto inmobiliario por mil 87 millones de pesos, el instituto pretende que para las elecciones presidenciales de 2018 todas direcciones ejecutivas se concentren en el Conjunto Tlalpan a través de instalaciones con vocación sustentable.
"El conjunto Tlalpan representa la nueva sede del INE, por lo que durante los próximos años, será el sitio donde se establezcan y desarrollen, en general, las políticas públicas de los derechos político-electorales de todos los ciudadanos del país", concluye el proyecto para la elaboración del Plan Maestro.
Planean ahorrar en rentas
Aunado a abatir el hacinamiento y los problemas de funcionalidad de sus actuales instalaciones, el INE estima que la ampliación y construcción de un nuevo edificio se traducirá en ahorros, pues dejarán rentar inmuebles para la Contraloría y el Registro Federal de Electores, lo cual también evitará los excesivos traslados en automóviles y la pérdida de horas de trabajo por las distancias recorridas.
Un informe en poder de 24 HORAS, da cuenta que el Instituto Nacional Electoral gasta anualmente más de 230 millones de pesos en renta de inmuebles, siendo el Estado de México y el Distrito Federal donde más edificios arriendan, con casi 100 inmuebles.
Uno de los edificios, cuya renta resulta más ostentosa, es el que alberga las oficinas de la Contraloría General. El arrendamiento de la llamada Torre Zafiro, ubicada en la Ciudad de México, le cuesta dos millones 762 mil pesos mensuales.