Los cinco contratos para la extracción de hidrocarburos que se licitarán en la segunda fase de la Ronda Uno podrían resultar poco atractivos para las grandes petroleras, pues si bien se trata de campos con reservas certificadas no serán volúmenes extraordinarios, adelantó la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar.
Precisó que para esta segunda etapa se pondrán a subasta cinco contratos para aguas someras, pero la gran diferencia con la primera licitación es que se trata de campos con reservas certificadas, cuyo nivel de riesgo es muy bajo. “El caso de los campos que tienen reservas certificadas 1P hay 90% de probabilidad de éxito comercial, en el caso de uno que tiene clasificación 2P la posibilidad es de 50%”.
Sobre la posibilidad de ver en esta próxima licitación a las grandes empresas como Statoil, Chevron, entre otras que resultaron precalificadas en la primera fase, la funcionaria señaló que si bien se planea la adjudicación de campos con reservas certificadas no serán “volúmenes extraordinarios” que vayan a llamar la atención de empresas muy grandes, cuyo interés estaría en participar en aguas profundas (cuarta licitación) o crudos extrapesados, donde sí hay yacimientos gigantes.
Señaló que por las condiciones económicas y financieras de las propias empresas, probablemente algunas de las empresas grandes irán hasta aguas profundas, hasta la cuarta convocatoria. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para dar buenos resultados en la próxima licitación”.
¿Existe mayor presión para que en esta segunda licitación haya mejores resultados?
-“Sin duda, vamos a revisar desde lo que estamos ofreciendo, que son campos petroleros, vamos a revisar cuáles son las reglas de operación, cuáles son las empresas inscritas en esta segunda licitación para tener una expectativa mucho más puntual de cuáles son los tiradores potenciales”.
Si bien la convocatoria para esta segunda fase se publicó a finales de febrero, el calendario publicado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos establece que será hasta el próximo 14 de agosto cuando se publiquen las bases y el contrato definitivos.
La nueva oferta
Son nueve bloques divididos en cinco áreas contractuales y la más atractiva es la 1, que incluye los bloques Amoca, Miztón y Teocalli que tiene reservas certificadas 1P (con 90% de probabilidad de éxito comercial) por 62.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, 19.5 millones de barriles de aceite y 9.2 mil millones de pies cúbicos de gas.
El bloque 3 (denominado Xulum) es el menos atractivo, con 0 barriles con reservas certificadas del tipo 1P. Sólo cuenta con 17.7 millones de barriles con certificación tipo 2P, lo que significa que tiene 50% de probabilidad de éxito comercial.
El proceso de la segunda licitación comenzó el 27 de febrero pasado con la publicación de la convocatoria, y para el 14 de agosto se conocerá la lista de precalificados y las bases finales de la licitación, incluido el contrato final. Con estas fechas, la Sener tendrá 25 días a partir de este lunes para realizar modificaciones al proceso que anunció.
Conforme al calendario, el 2 de octubre los ganadores recibirán del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos el fallo definitivo, mientras que los contratos se suscribirán a más tardar el 6 de noviembre.
Dentro del contrato vendrán los elementos fiscales, que de no cambiar serán los siguientes: 30% por Impuesto sobre la renta y seis mil pesos por kilómetro cuadrado de los bloques de extracción.
PUNTOS CLAVE
De acuerdo con la convocatoria para la segunda licitación publicada a finales de febrero pasado, las empresas interesadas deberán acreditar capacidad técnica y financiera.
-Las empresas deberán demostrar un capital contable de al menos mil millones de dólares si van de manera individual.
-En el caso de los consorcios el operador deberá acreditar 600 millones de dólares.
-Hasta el momento 25 empresas comenzaron el proceso de precalificación para esta etapa de la Ronda Uno.
-Las 17 empresas y 8 consorcios que obtuvieron la precalificación en la primera licitación podrán participar en automático en la próxima subasta, programada para el 30 de septiembre.