Ante las inconsistencias sistemáticas registradas en la jornada electoral de este pasado domingo en Chiapas, los líderes nacionales de los partidos Revolución Democrática, Carlos Navarrete y Acción Nacional , Gustavo Madero, denunciaron que hoy en la entidad hay una regresión autoritaria, en donde se presentaron prácticas como las de que deban en 1988.
Madero y Navarrete emitieron un llamado conjunto a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para que respeten los resultados de la jornada electoral.
“Hemos decidido luchar juntos en Chiapas por la defensa del voto, porque el órgano electoral regrese al marco de lo legal y que el INE garantice que el proceso se lleve conforme a la ley”, explicó el líder perredista.
“El INE tiene responsabilidades en la actuación del órgano local de Chiapas, solo mandó ayer a un consejero para que acompañara al órgano local. En la Fepade hay más de 200 denuncias, en el Tribunal decenas de denuncias”, afirmó Navarrete Ruiz.
Y sostuvo “hoy se colocan como un rosario todas las prácticas que se combatieron y no hay autonomía del órgano electoral, empezando porque sus integrantes violaron la ley de paridad de género”.
En conferencia de prensa, los dirigentes de los partidos pidieron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) respetar los triunfos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena en la entidad.
Triunfo en Tuxtla, la ciudadanía habló
Gustavo Madero aseguró que ganó el PAN la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. “Aún con todas las anomalías, el PAN ganó en Tuxtla, la ciudadanía envió un mensaje claro al Partido Verde”, dijo.
Ambos líderes nacionales manifestaron un atropello por parte de la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México, al que calificaron como satélite del PRI.
“Exigimos a Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas que se respeten los triunfos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena”, dijo el líder panista.
Jornada de irregularidades
En conferencia conjunta, al interior de un hotel del Centro Histórico, ambos políticos denunciaron que en esta jornada electoral se registraron varias irregularidades, como la quema de urnas y la compra sistemática de votos.
“Los ilícitos de la jornada electoral comenzaron a cometerse desde un día antes, incluso durante la jornada electoral hubo amenazas y violencia contra algunas candidatas”, señaló Gustavo Enrique Madero.
Indicó que se dio una elección anómala, en algunas regiones se registró violencia, hay una persona fallecida y varios heridos, y hay más de 200 denuncias ante la FEPADE, con testimonio en video y fotografías de compra de voto por funcionarios del estado.
Por su parte, Carlos Navarrete aseguró que su partido ganó 15 municipios y dijo que temen que se prepare una maniobra.
“Es inaceptable cualquier pretensión que de aquí al miércoles se quieran arrebatar los triunfos de la oposición. Vamos a recorrer la ruta de la legalidad para defender los triunfos, hay poca confianza en el órgano electoral estatal”, dijo.