El color y la música invaden Oaxaca. Con más de 80 actividades programas, este lunes comenzó la edición 83 de la Guelaguetza, la fiesta cultural que año con año exalta parte de la cultura y gastronomía del estado, a realizarse desde ayer y hasta el 27 de julio.

 

Foto: Notimex

 

 

El Primer Lunes de Cerro marcó el inicio de la fiesta oaxaqueña con el desfile de 25 delegaciones de ocho regiones del estado, en el Auditorio Guleguetza. Frente a cerca de 12 mil espectadores, Indira Tanivet Jarquín Vásquez, Diosa Centéotl 2015, presidió el comienzo de la exhibición de música, baile y tradición.

 

Foto: Notimex

 

 

Las Chinas Oaxaqueñas dieron la primera muestra del baile y música que se podrá observar en la edición 2015. Después, las presentaciones de las delegaciones de San Pedro y San Pablo Mixe, Santa María Tlahuitoltepec, San Jerónimo Tlacochahuaya y San Bratolo Coyotepec llenaron de ritmo y color el auditorio con sus tradicionales sones y jarabes.

 

Foto: Notimex

 

 

El ambiente picaresco corrió a cargo de la delegación de Santiago Jamiltepec y los istmeños de Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán Zaragoza, con sus características rimas y versos. También participaron los integrantes de Santiago Jerónimo Tecoátl, San Melchor Betaza y Santos Reyes Napala.

 

Foto: Notimex

 

 

Para esta edición 2015, la Guelaguetza celebrará el centenario de la creación de la “Canción Mixteca”, del autor oaxaqueño José López Alavez. Dicha melodía es considerada, junto al Dios que Nunca Muere, como un himno de los oaxaqueños. Su letra refiere a la nostalgia de dejar el lugar de origen como resultado de la migración, acción que, hasta la fecha, integrantes de la cultura mixteca siguen realizando.

 

Foto: Notimex

 

 

La “Canción Mixteca” sirvió como inspiración para que Mario Bibbiano Carrizosa Castillo pintara “Oh Tierra del Sol”. La obra plasma la idiosincrasia y orgullo de la comunidad mixteca, razón por la que fue elegida como imagen oficial de las festividades de la Guelaguetza 2015.

 

Foto: Cuartoscuro

 

 

A la par del Primer Lunes del Cerro, la celebración incluirá, durante toda la semana, actividades como la exhibición de trajes típicos representativos de las ocho regiones participantes, la exposición de máscaras de madera, los distintos convites, donde participan las delegaciones de los Valles Centrales; además de los festivales de los moles, la Feria del Tejate y tamal, del mezcal y los hongos silvestres; y la exposición de quesos y quesillos.

 

Foto: Cuartoscuro

 

 

En total, durante los siete días de fiesta, participarán 75 comunidades de distintas regiones. El segundo y último Lunes del Cerro se realizará el próximo 27 de julio, con dos programas (matutino y vespertino) y la presentación de las distintas comunidades.

 

Apertura turística 

 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) de Oaxaca, para esta edición 83 de la Guelaguetza, el estado tendrá una derrama de aproximadamente 287 millones de pesos por ocupación de hoteles y consumo.

 

La dependencia estimó que durante las festividades los hoteles del estado tendrán una ocupación promedio de 80%, por el ingreso de 128 mil 600 visitantes que se estiman acudan al territorio durante la fiesta de Oaxaca.

 

 

Curiosidades 

 

 

  • La palabra Guelaguetza significa reciprocidad o cooperación.

 

  • El logotipo es la figura de un ave y hojas que hace alusión a los bordados hechos a mano de la región de la Cuenca del Papaloapan.

 

  • La Guelaguetza se instituyó, como se conoce actualmente, en 1932, para celebrar los 400 años de fundación de la Antigua Villa de Antequera, hoy la ciudad de Oaxaca.

 

  • Por sexto año consecutivo, a través de la página de internet  www.viveoaxaca.org, se transmitirán en vivo las actividades, así como contenido exclusivo, remembranzas, fotografías e información oficial.

 

 

 

One reply on “Oaxaca comienza su Guelaguetza (+fotos)”

Comments are closed.