Ferran Adriá versus Gastón Acurio (¿los mejores chefs?); Cuadernos de Van Gogh; Arquitectura ecológica; Sí, de Tlaxcala “a soñar con Marte”
Algunos críticos culinarios que aman la cultura gastronómica, señalan que sólo faltaba el detonante que elevaría la cocina peruana (mmm… la mexicana ya es considerada Patrimonio Artístico de la Humanidad) a lo más destacado del ámbito internacional. Y para que lo sepan, todo se concretó en forma inusual al coincidir Gastón Acurio y Ferran Adriá en el feudo culinario Bravo del Westin-Barcelona.
El matrimonio peruano Acurio pasaba parte de sus vacaciones de verano en Barcelona (como se sabe, las vacaciones estivales del hemisferio sur coinciden con las fiestas navideñas). Era la hora del almuerzo y fue un encuentro rápido que los llevó a una cita inesperada al día siguiente, coincidiendo con la fiesta del Día de Reyes, que se concretó en una singularísima trattoria del barrio de Les Corts que se conoce por Dopo.
La cena fue larga, en la que se habló de la cocina mundial y, especialmente, de la cocina de Perú, su situación y proyección para las próximas décadas. También empezó a diseñar otra visita de Adriá al Perú, que tendrá lugar a finales de agosto de 2016. Pero sobre todo, fue el comienzo de una íntima relación que terminará siendo decisiva para la el futuro de la alta cocina peruana. Sé que la cocina peruana empezó a darse a conocer en el globo terráqueo por medio de Rafael Piqueras (entonces, Jefe de Cocina del restaurante Fusión de Lima) entre los ponentes de la 2ª Edición de Madrid Fusión, en enero de 2014. Aquel 15 de enero fue una fecha determinante que cerró los primeros vínculos de una novísima propuesta peruana con la alta gastronomía mundial.
Después de Perú llegarían México (para mí, la segunda mejor cocina de la Tierra), Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Panamá. Esto lo resumo como el entorno de los sabores de América Latina que definen hoy el ritmo de las querencias culturales más célebres o solicitadas. No sé si usted esté de acuerdo, pero las mejores cocinas del mundo son la francesa, mexicana, china, española, italiana, peruana, hindú, entre otras. Usted escoja la que más quiere o súmele.
Perú continuó mostrando las nuevas formas de su cocina en otras ediciones de Madrid Fusión. Gastón Acurio en 2006, Pedro Miguel Schiaffino (Malabar) en 2009, de nuevo Acurio en 2011… en un respetadísimo proceso que abrió la puerta de nuevos foros/congresos internacionales. Ya se habían concretado los contactos con algunos chefs mundiales. Massimo Bottura (Ostería Francescana, Modena, Italia), Andoni Luis Aduriz (Mugartiz, Reterñia) o Joan Roca y sus hermanos (Celler de Can Roca Girona). Sí, pero donde quedó Alain Ducasse (rey de la cocina francesa). Pero todos los citados, menos Ducasse, habían empezado a visitar Lima para concurrir a Mistura, feria popular peruana de cocina.
En este tema, mi comentario final: quiénes somos para subrayar cuáles son los mejores chefs mundiales, cuando uno acude a un chiringuito o come unos tacos en las calles de México, y son ¡manjares! Y resulta que ahora Adriá desea volver a abrir su pequeño restaurante y espacios culinarios mexicanos en Barcelona.
Edición facsímil de los dibujos de un gran artista
Los cuadernos de dibujo de Van Gogh constituyen la joya de la corona de la colección del artista guardada por el museo que lleva su nombre en Amsterdam. Delicados, difíciles de conservar y abarrotados de esbozos a lápiz o carboncillo, son también el ejemplo más claro de la pasión por su oficio. Un autodidacta con poca paciencia, pero enorme tesón, que llenó cientos de hojas para mejorar su técnica.
En otro tema, ¿cuál es el papel de la arquitectura actualmente?, me preguntaba el arquitecto madrileño Andrés Jaque delante de Cosmo, la máquina ecológica y festiva que depura agua con la que él y su estudio, Oficina para la Investigación Política, ganaron el premio Young Arquitects Programa del MoMa PSI de Nueva York, y que puede verse en el patio de esta sucursal del Queens del Moma. Finalmente, la NASA premio a cuatro jóvenes mexicanos formados por un profesor que creó clubes de astronomía de forma altruista.
Tlaxcala, con una superficie de cuatro mil kilómetros cuadrados, se hizo notar en la NASA. Tres jóvenes mexicanos de esta ciudad fueron premiados por el Centro Espacial de Houston. Javier Rivera Monter, de 15 años, ganó la competencia de robótica; Fátima Paola Vargas, de 16, fue reconocida en nutrición; y Yanet Josefina Guevara Arena, de 14, obtuvo el premio de diseño especial de hábitat (¿la llamará Rafa Micha?). Víctor Manuel Vázquez, de 18, consiguió una mención honorífica. Y hasta la próxima, ¡abur!