Guadalajara.- El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el mexicano Mario Vázquez Raña, entregó a Emilio González Márquez la medalla al Mérito Deportivo por tener en Guadalajara la mejor justa regional en la historia.
“Esta condecoración se demuestra que no sólo fueron unos grandes juegos, sino unos juegos perfectos”, dijo Vázquez Raña.
En la ceremonia realizada en un hotel de esta capital, el dirigente deportivo destacó el desempeño del COPAG 2011 para tener en México una competencia de alto nivel, que fue desde la organización hasta lo deportivo, “tengo que reconocer que fueron unos juegos maravillosos a pesar de cómo se llegó”.
Apuntó que luego de realizar mil 51 controles antidopaje en las diversas competencias de la cita regional, sólo se ha contabilizado un caso de dopaje por parte de un deportista de Canadá, “pero mi experiencia dice que se pueden dar uno o dos más”.
Sin embargo, a pesar de esto, “podemos calificar los Juegos Panamericanos de Guadalajara los más limpios, hasta hoy como presidente de Odepa me siento muy contento y satisfecho de los juegos”.
También dio a conocer que algunos atletas como el mexicano y monarca olímpico en Beijing 2008, en taekwondoín Guillermo Pérez, podría ser parte del Consejo Ejecutivo de la organización, además de que en los próximos días se nombrarán a dos atletas más de los deportes no olímpicos para integrar la comisión de atletas.
Por otra parte, agregó que luego del huracán Jova que azotó algunos municipios de Jalisco se determinó un presupuesto para comprar ropa nueva para las familias afectadas, mientras que los atletas que tomaron parte en la llamada “Fiesta de América” donaron parte de sus uniformes para ser entregados a los damnificados.
Respecto al caso del hermano de Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), quien fue detenido por la policía cuando revendía algunos boletos para las competencias de gimnasia y atletismo, entre otros, Vázquez Raña dijo:
“Felipe no tiene nada que ver con esto. Él no es responsable de los actos de su hermano, como tampoco yo lo soy de los míos, ni de mis hijos; en efecto, me pidió boletos y se los di, pero hasta ahí. La culpabilidad de Felipe es de cero”.
Y ya sobre el tema de la reventa, el dirigente aceptó que se cometieron algunos errores al entregar boletos de más a los patrocinadores, “eso tal vez haya sido un ventaja porque entró más dinero, pero no se cuidó el número para los aficionados”.
“Donde se nos puso al rojo vivo, fue que en algunas instalaciones había mucha gente y entonces se armó el borlote, pero se solucionó muy bien por parte de Ivar Sisniega, quien determinó regalar boletos y la gente también se comportó”, expuso. (Notimex)