La delegación Cuauhtémoc fue una de las joyas dominadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, pero la perdieron en las pasadas elecciones ante el avance del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que proceso de transición se ha visto turbado por la polémica.
La semana pasada, el ex candidato perredista por la demarcación, José Luis Muñoz Soria, advirtió que Ricardo Monreal, el aspirante triunfador, no debe cantar victoria, pues cada semana estarán protestando en la explanada delegacional y emprenderán una cruzada para informar a la ciudadanía sobre la impugnación del proceso.
La respuesta de Morena vino primero a través del equipo de transición, quienes pidieron al PRD dejar de polarizar la entrega-recepción, y luego por el propio Ricardo Monreal, quien, de acuerdo con su equipo de prensa, hoy dará una conferencia de prensa para acusar la quema de documentos oficiales en la delegación Cuauhtémoc.
De hecho, Monreal irá más allá y presentará denuncias penales por la quema de documentación oficial en contra de Alejandro Fernández, ex delegado, y José Luis Muñoz, candidato derrotado; además auditará la entrega-recepción de las cinco administraciones anteriores.
En entrevista, Alejandro Fernández se dijo tranquilo de las auditorías que Morena pueda hacer a su administración e incluso presumió que la revisión le favorecería para que “vieran cómo dejamos la delegación, con camiones de basura nuevos”.
Sin embargo, Pedro Pablo de Antuñano, líder del equipo de transición de Monreal, dijo a 24 HORAS que Fernández Ramírez no debe estar tan tranquilo, pues las quejas de ciudadanos señalan a su administración como una de las más irregulares.
Lupa a plantilla laboral
Durante la primera sesión ordinaria de transición, celebrada hace una semana, los de Morena ingresaron nueve oficios en los que solicitan información diversa sobre áreas como contratos, obras públicas, licitaciones, seguridad pública, recursos humanos y plantilla laboral.
Sobre la plantilla laboral, pidieron información sobre las contrataciones recientes en los cinco tipos de nómina y gestiones en proceso para basificar al personal, ya que tienen la sospecha que se podrían sumar al personal de la demarcación a unos 400 operadores electorales del PRD.
Cuestionado por 24 HORAS sobre los señalamientos de las presuntas basificaciones en delegaciones, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no se tiene ordenando un proceso.
“Respecto de las basificaciones, en la Oficialía Mayor no tenemos ahora ninguna situación para que se basifique, absolutamente a nadie", aseguró el mandatario.
Asimismo, Pedro Pablo de Antuñano señaló que solicitaron informes sobre la situación actual de los almacenes de la demarcación, esto ante la denuncia de trabajadores afines a Morena sobre que personal de la delegación se estaría llevando material diverso a sus domicilios particulares.
El pasado 10 de julio, este diario publicó que varios delegados electos se han quejado de que el PRD busca estorbar en las próximas administraciones basificando y contratando a simpatizantes.