Una probable confusión por parte de los grupos criminales asentados en la sierra de Durango habría dado lugar a una emboscada que sufrió un grupo de mineros que transitaba a bordo de tres camionetas por el municipio de San Dimas, el saldo de la agresión dejó 11 personas muertas y cinco más gravemente lesionados.
De acuerdo con funcionarios de la Fiscalía General del estado, los hechos se registraron aproximadamente a las 21:30 del sábado, cuando los mineros viajaban por un camino de terracería que conduce del poblado Sapioriz a San José de Bacis, a bordo de tres vehículos Chevrolet, pick up, y en el trayecto fueron "sorprendidos" en emboscada por sujetos fuertemente armados, quienes tras la agresión lograron darse a la fuga.
"Preliminarmente podemos suponer que se trató de una confusión por parte de estos grupos armados que están ubicados o se movilizan por esa zona. No fue un enfrentamiento, las personas, los civiles que fueron atacados no portaban armas, eran mineros, es la información que tenemos", señaló el funcionario quien pidió reserva de su nombre.
Cuestionado sobre un posible re acomodo por parte de los grupos criminales que operan en la región, el funcionario indicó que era algo que no se podía descartar, sin embargo, el avance de las indagatorias darían a conocer más aspectos.
Se está peinando la sierra
De acuerdo con las fuentes consultadas, al tratarse de hechos propios del crimen organizado, las autoridades estatales, y las investigaciones de la Fiscalía están siendo coordinadas con las autoridades federales, a través de un "fuerte operativo, para peinar toda la sierra y localizar a los responsables.
En Durango, particularmente la región serrana, y la zona limítrofe con Chihuahua, se ha visto como escenario recurrente en el actuar de grupos criminales, principalmente se trata de zona de influencia del cártel del Pacífico, liderado por el prófugo Joaquín El Chapo Guzmán.