El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se congratuló con la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que anunció esta mañana el gobernador Gabino Cué.
"Hoy inicia una nueva etapa en el sistema educativo de Oaxaca. La educación de las niñas, niños y jóvenes es nuestra prioridad", destacó en su cuenta oficial de Twitter.
Hoy inicia una nueva etapa en el sistema educativo de Oaxaca. La educación de las niñas, niños y jóvenes es nuestra prioridad.
— Miguel A.OsorioChong (@osoriochong) julio 21, 2015
Cué desaparece el IEEPO
El gobernador Gabino Cué anunció la creación de un nuevo instituto de educación para Oaxaca, organismo descentralizado, con personalidad jurídica y autonomía de gestión.
En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, infiormó que el lunes pasado ordenó y fue publicado en el órgano oficial un decreto que reforma el funcionamiento que el 23 de mayo de 1992 dio origen a la creación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
“Con ello, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en el estado, vamos a crear un nuevo instituto descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión”, dijo el mandatario estatal.
Cué afirmó que el nuevo instituto de Educación en Oaxaca no permitirá “tráfico de influencias”, un organismo descentralizado y con personalidad jurídica.
La iniciativa de ley será enviada a la Cámara de Diputados para que los legisladores lo aprueben fast-track. De esa manera, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación perderá beneficios y el mando absoluto en el sistema educativo de Oaxaca.
“Buscaremos crear una institución educativa que normalice, como en todo el país, los procesos de aprendizaje y desarrollo académico, al tiempo de hacer funcionales los procesos administrativos que regulan las relaciones laborales y el desempeño de los trabajadores de la educación. Una renovada institución que en un lapso razonable adquiera la fortaleza operativa para enfrentar y remontar los indicadores educativos que hoy en día postran a Oaxaca al fondo de la educación”. DM