El Segundo Tribunal Unitario ratificó el auto de formal prisión en contra de José Manuel Mireles, pero reclasificó los delitos que se le imputan y ahora sólo enfrentará cargos por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

 

La defensa del procesado informó que el Tribunal consideró que el líder de las autodefensas debería permanecer en prisión durante el tiempo que se presenta el recurso de revisión ante el tribunal correspondiente, sin embargo, consideró que no había elementos para procesarlo por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

 

Como se recordará la PGR se desistió del recurso de revisión interpuesto por el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito al Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, en el juicio de amparo indirecto 52/2014.

 

Y es que el periodo vacacional del poder judicial federal impidió que el Juzgado  del 11 Circuito recibir el pronunciamiento con respecto al desistimiento de la PGR en contra de Mireles Valverde, por ello, se venció en plazo para que se manifestara ante el Primer Tribunal Colegiado por el juicio de Amparo a favor del activista, y que en sus momento apeló la PGR.

 

Después de la valoración de las actuaciones en el proceso, la PGR determinó retirar el recurso de revisión que había presentado ante el Primer Tribunal Unitario de Michoacán, en el amparo indirecto 52/2014.

 

Fue el siete 7 de abril, cuando el Primer Tribunal Unitario Penal de Morelia, concedió a Mireles y sus escoltas un amparo para efectos de si deben continuar bajo juicio por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.