Este sábado en punto de las 11:00 de la mañana, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que dirige César Camacho Quiroz, recibirá en reunión al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, a fin de realizar un balance sobre las acciones de gobierno que ha emprendido durante sus casi tres años de mandato.

 

De acuerdo con el líder nacional del Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, en el evento denominado Unidad para Continuar con la Transformación de México, en el que participarán además del ejecutivo federal, dirigentes y exdirigentes del CEN tricolor, gobernadores, senadores, diputados federales (electos y activos), se analizarán no solo las acciones implementadas durante el gobierno del presidente Peña, sino las aportaciones que este instituto político ha hecho, durante los más de dos años que ha estado bajo su cargo.

 

Además aseguró, se trata de un encuentro por la unidad, que servirá para cerrar filas, en torno al presidente Enrique Peña Nieto, por lo que en esta reunión podría definirse el rumbo político de la segunda mitad de la administración del Ejecutivo Federal.

 

“Será un evento de unidad priista que es un valor compartido por quienes militamos en este partido (…) Hay una sana cercanía (con el presidente), una franca comunicación y habrá comunicación en el diseño de la acción política y en la ejecución de la política de todos los días”, sostuvo.

 

En el encuentro, al cual asistirán entre 10 mil y 12 mil militantes, se espera la asistencia entre otros, de gobernadores activos, y los electos, José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Héctor Astudillo Flores de Guerrero; Juan Manuel Carreras López de San Luis Potosí, Claudia Pavlovich Arellano de Sonora; y Rafael Moreno Cárdenas, de Campeche.

 

Última reunión de plana mayor antes de renovar la dirigencia

 

La reunión de este 25 de julio, en la que por primera vez participaría, Enrique Peña Nieto en calidad de presidente de la república, se hará antes de que se convoque a reunión del Consejo Político Nacional y se aprueben las bases de la convocatoria para renovar la dirigencia del CEN del PRI, que por más de dos años ha presidido, Camacho Quiroz, y a quien podría sucederle, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Carlos Ramírez Marín o César Duarte Jáquez.

 

Se prevé que las condiciones para renovar la presidencia nacional, se emitan en la primera quincena de agosto, ya que Camacho Quiroz ocupará el cargo de diputado federal en la próxima Legislatura, que inicia el 1 de septiembre.

 

La militancia priísta buscará a un líder de unidad, capaz de dirigir una estrategia efectiva, rumbo al próximo proceso electoral del 2016, año en el que se renovarán 12 gubernaturas: Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Durango.

 

De acuerdo con los estatutos de este partido político, la de su dirigente nacional, podrá ser a través de una elección directa de militantes, por una asamblea de consejeros políticos o a través de una asamblea nacional.