WASHINGTON. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó un fármaco que reduce el colesterol más que los medicamentos más antiguos que han sido recetados durante décadas, pero su precio elevado —14 mil 600 dólares por año— seguramente encenderá el debate acerca del costo de los nuevos medicamentos.
La agencia, conocida como FDA por sus siglas en inglés, hizo el anuncio el pasado viernes. El medicamento de Sanofi and Regeneron Pharmaceuticals Inc. ofrece una importante nueva opción para millones de enfermos con riesgo elevado de enfermedades cardíacas para combatir el colesterol que atasca las arterias.
Praluent es el primero de una nueva clase de medicamentos biotécnicos que utilizan un nuevo enfoque para reducir el colesterol negativo, LDL. Se consideran el primer gran progreso en el tratamiento desde la introducción de las estatinas hace más de 20 años y los analistas anticipan que generarán ventas por miles de millones de dólares.
Sin embargo, la perspectiva de presentar drogas inyectables sumamente costosas para uno de los problemas médicos más comunes preocupa a las compañías de seguros, médicos y empleadores, particularmente cuando las estatinas genéricas están disponibles por el equivalente de 10 centavos diarios.
Más de 73 millones de adultos en Estados Unidos, casi un tercio del total, tienen colesterol LDL elevado, según los Centros para Control y Prevención de las Enfermedades. Esos pacientes corren un riesgo doble de padecer enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en el mundo.
La FDA aprobó Praluent para dos grupos de enfermos con el mayor riesgo de problemas cardíacos:
— con colesterol LDL anormalmente elevado a causa de una condición heredada
— con colesterol elevado y antecedentes de ataques cardíacos, apoplejía, dolores de pecho y condiciones afines
Sanofi calcula que esos grupos representan de 8 a 10 millones de pacientes en Estados Unidos.
Su precio de 40 dólares diarios es mayor que lo calculado por muchos analistas, que estimaban 10 mil dólares anuales. En una entrevista el viernes, un ejecutivo de Sanofi, el doctor Jay Edelberg, afirmó que el precio de 14 mil 600 dólares anuales refleja “el valor para el sistema del cuidado de la salud y el valor para los pacientes individuales”. Observó que los costos calculados para un paciente que ha padecido un ataque cardíaco o un problema cardiovascular similar van de 50 mil a 119 mil dólares anuales.
Sin embargo, los expertos dicen que se necesitan más estudios para determinar si la capacidad de Praluent para disminuir el colesterol se traduce efectivamente en menos problemas cardíacos y muertes.