Las marchas y manifestaciones provocan molestia y cansancio en 60 por ciento de los mexicanos, quienes piensan que este modo de protesta no coadyuva a la solución de los problemas, reveló una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

 

La encuesta realizada vía telefónica también indicó que 58 de cada 100 personas piensan que los inconformes que cometen actos delictivos al manifestarse merecen ser aprehendidos y recibir un castigado.

 

En el sondeo, aplicado a 600 personas en todo el país, los entrevistados señalaron que las palabras marcha o manifestación las asocian inmediatamente a los maestros, sindicatos, estudiantes, “antorchistas”, o campesinos que protestan en la calle.

 

Además, 3.3 por ciento de los encuestados mencionó que al escuchar la palabra protesta la asocia a todos estos grupos; en tanto 0.7 piensa en partidos o políticos, 2.5 no sabe a quién responsabilizar y 1.0 no respondió.

 

Asimismo, 32 de cada 100 encuestados indicaron que si se anuncia una manifestación, tiene la idea que enfrentará problemas de tránsito; 19 por ciento teme que haya actos violentos, y 11 por ciento consideran que son personas que ejercen su derecho de libre manifestación y protesta.

 

Otro tanto de la población se resigna a que haya marchas; 4.0 por ciento toma más tiempo para hacer sus traslados; 4.0 más sienten que se afecta a terceros; 3.0 anuncian suspensión de clases; 3.0 más quieren saber los motivos de las marchas, y 2.0 por ciento sienten que los manifestantes pierden el tiempo.

 

En tanto el resto de la sociedad mencionó que prefiere quedarse en casa, esperar que todo esté en paz y siente que hay pérdidas económicas.

 

En tanto, 30.4 por ciento consideró que las manifestaciones no tienen efecto alguno; 29.2 que poco ayudan a las causas; 24.5 que en algo contribuyen, y 13.9 por ciento opina que sí son buenas para las luchas de los manifestantes.

 

Pese que la mayoría de la gente se muestra ajena o contraria a las protestas, 59.8 por ciento de los mexicanos negaron que fuesen afectados por las marchas o plantones, pero 39.5 por ciento dijo que sí.

 

El estudio reveló que son más los hombres afectados (44) que las mujeres (35), por cada 100 entrevistados, respectivamente.

 

Al preguntar qué alternativa se plantea a las manifestaciones o demostraciones públicas, 32.5 por ciento sugirió hacer las peticiones de manera escrita a las autoridades; 18.9 dijo que sería bueno recolectar firmas, y 18.1 hacer las demandas a través de las redes sociales.

 

Finalmente, 5.8 por ciento recomendó la huelga; 5.5 irse a paro; 3.2 estuvo de acuerdo con la manifestaciones; 2.7 por hacer huelga de hambre, y 2.3 buscar el diálogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *