TUXTLA GUTIÉREZ. Fernando Castellanos Cal y Mayor, (PRI-PVEM-Nueva Alianza. Chiapas Unido) recibió su constancia de mayoría como presidente municipal electo, después de todos los jaloneos y movimientos que se suscitaron en la que es la plaza electoral más importante del estado, la capital Tuxtla Gutiérrez.

 

Con tan solo 765 votos por arriba de su más cercano contendiente, Francisco Rojas, del Partido Acción Nacional (PAN), Cal y Mayor recibió esta mañana su constancia de mayoría, misma que será apelada en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Jalapa, la cual tampoco garantiza que haya un revés de este resultado.

 

María de Lourdes Morales, consejera presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC),  informó que el consejo electoral de Tuxtla Gutiérrez en las primeras horas de hoy concluyó el cómputo y entregó constancia de mayoría a Castellanos Cal y Mayor, candidato de la alianza de partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Chiapas Unido.

 

Asimismo, dijo que consejo general del IEPC clausuró este lunes la sesión ordinaria al concluir el cómputo de los 24 consejos distritales electorales y 120 municipales.

 

Morales Urbina indicó que en los municipios de Nicolás Ruiz no hubo elecciones porque la asamblea de bienes comunales determinó la no instalación de casillas en las elecciones del 19 de julio.

 

En tanto, en Belisario Domínguez no hubo votaciones por el robo y destrucción de la paquetería electoral, añadió.

 

Precisó que en estos dos casos el Congreso local determinará, ya sea ordenarnos realizar elecciones extraordinarias en fechas posteriores o nombrar consejos municipales, pues la toma de posesión de las próximas autoridades es el 1 de octubre de este año.

 

Reiteró que los funcionarios de mesas directivas de casillas recibieron capacitación del Instituto Nacional Electoral y cumplieron con su responsabilidad.

 

“Son los casi 40 mil ciudadanos los que recibieron y contaron los votos de los electores en todo el estado, estuvieron acompañados en el desempeño de sus funciones de los representantes de los 12 partidos políticos contendientes”, aclaró Morales Urbina.

 

Aseguró que el día de los comicios todo incidente se debió documentar y por ello serán los tribunales los que determinarán quienes tienen la razón, lo importante es que en Chiapas se dio una elección pacífica, la ciudadanía ganó.

 

“A nosotros no nos reportan compra de votos, son los partidos políticos los que tienen que aportar las pruebas ante las autoridades correspondientes de los medios ilícitos para obtener votos, a nadie le pusieron una pistola para votar”, concluyó. (Con información de Notimex)