El dólar continúa por las nubes. La semana comenzó con el onceavo máximo histórico del billete verde frente al peso en lo que va del año, donde temas como la cercanía a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) -que inicia este día y termina el miércoles- así como la caída en la bolsa China, influyeron en el mercado que terminó por afectar a la moneda nacional.
El dólar que se vendió en ventanillas bancarias cerró con un incremento de 0.12% con relación al tipo de cambio del viernes pasado y concluyó en los 16.58 pesos, mientras que el dólar interbancario terminó con una apreciación de 0.21% y se ofreció en los 16.2850 pesos; en tanto el euro se apreció, en bancos, 1.32% y se vendió en los 18.36 pesos.
James Salazar, analista económico-financiero senior de CI Banco aseguró que la caída del peso está ligada a la cercanía de la reunión de la Fed y que el tema de China afectó más a los mercados bursátiles del mundo.
En ese sentido Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), comentó que los mercados accionarios en Estados Unidos cerraron la sesión a la baja, el Dow Jones con menos 0.73 y el Nasdaq con 0.96%, ante la continua presión de las señales de desaceleración económica de China. Este lunes en Asia, la bolsa de Shangai registró su caída más baja en los últimos ochos años de 8.48%, esto pegó a las bolsas del mundo y a su vez a los precios del petróleo.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no fue la excepción y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), concluyó con una baja de 1.21% cerrando en los 43 mil 713.78 unidades.
Bx+ detalló que los factores que pegaron a los mercados fueron los malos datos de manufactura conocidos el viernes, así como a la contracción del índice de beneficios industriales en junio que se dio a conocer este lunes, así como la reunión de la Fed, elemento que ha pegado más al tipo de cambio peso-dólar.
Además, dijo, estuvieron las negociaciones entre Grecia y sus acreedores sobre el tercer rescate de la deuda se retrasaron por cuestiones de logística.
Estas malas noticias de la desaceleración de la economía china afectaron también los precios del petróleo, de esta manera, el referente del mar del Norte, el Brent terminó con una caída de 2.10% y terminó en los 53.47 dólares por barril.
Mientras que en América, el barril del West Texas (WTI) cerró en los 47.39 dólares por barril, con una baja de 1.56% con relación a la cotización del viernes pasado; en ese tenor, la mezcla mexicana de exportación terminó operaciones con una caída de 1.46% para cotizarse en 46.49 dólares por barril.