El alza del dólar contra peso ya ocasionó aumentos entre 10 a 15% en los precios de productos importados, reconoció la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), principalmente en dispositivos médicos, plásticos y petroquímicos.
Este lunes, la cotización del dólar en ventanillas bancarias llegó a los 16.58 pesos en ventanilla, lo que significó un retroceso de 0.11% de la moneda nacional esto significa que el billete verde alcanzó un nuevo máximo histórico, el número 11 en lo que va del año.
Sobre el tema, los empresarios de la transformación hicieron un llamado para fortalecer y crear un plan de estímulos que detone la reindustrialización de sectores estratégicos para el país como el automotriz, el aeroespacial y el energético.
“Tal es el caso de industrias que dependen de insumos intermedios adquiridos en el extranjero, como es el caso puntual de las cadenas del acero y la industria metal mecánica. A estas compañías también se le suman las que venden en el mercado interno, pero consiguen sus productos de foráneos, como las compañías de producción de alimentos”, insistió el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo.
Además de que el incremento del dólar frente al peso afecta a las empresas que tienen una mayor proporción de deuda en esta divisa y una menor cantidad de ingresos en la misma; este plan se necesita también por la expectativa creada ante el incremento en las tasas de interés de Estados Unidos.