Este martes quedó decretada la emisión de Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México a fin de prevenir actos de violencia contra mujeres y niñas, así como el reforzamiento de los mecanismos para respetar sus derechos humanos, y acceso a la justicia.

 

La acción fue concretada en el marco de la XVI Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, celebrada este martes.

 

En dicho acuerdo, con base al artículo 38, párrafo segundo, vigente al momento en que se presentó la solicitud, del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se procedió a emitir la alerta en los municipios de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

 

De acuerdo con Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (Alerta de Género) es un mecanismo mediante el cual se identifican contextos de violencia contra mujeres y niñas en territorios determinados, y se determinan acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar dicha problemática.

 

El Estado de México resultó la segunda entidad con la tasa de feminicidios más alta, al reportar en 2014 un total de 48 casos; 14.6% de los cuales ocurrieron en Toluca, el 8.3% en Tlanepantla, y el 6.25% en Ecatepec y Tultitlán, de acuerdo a cifras del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el territorio se ve superado en casos de feminicidio por Oaxaca (con 448 casos de 2010 a 2014), y en tercero y cuarto lugar se ubican el Distrito Federal y Veracruz, con 45 y 42 casos  respectivamente.

 

En la reunión que se celebró en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (Segob), se emitió la correspondiente declaratoria de Alerta de Género, la cual será notificada al gobernador del Estado de México. Asimismo, se instruirá a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) iniciar la coordinación de las acciones interinstitucionales y transversales pertinentes con motivo de la emisión de esta Alerta.

 

A través de comunicado, el Gobierno de la República, señaló que existe una gran importancia en este mecanismo de prevención, el cual brinda una oportunidad única para trazar acciones coordinadas, integrales y de vanguardia que permitan garantizar el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

 

Como antecedente a dicha medida, el pasado 28 de abril de 2014, durante la XIII Sesión Extraordinaria de este Sistema Nacional, se declaró la procedencia del inicio de investigación de la declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México. A partir de este hecho se instaló un grupo interinstitucional y multidisciplinario encargado de analizar la solicitud.

 

En consecuencia, el grupo turnó su informe a una Comisión Dictaminadora -integrada por la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de las Mujeres-, la cual tras el analizar el pertinente del caso, el 17 de julio de 2015 presentó ante el Sistema Nacional un dictamen en el que refirió la conveniencia de dictar la Alerta de Género en el Estado de México.

 

El evento fue encabezado por el Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, por parte de esta Secretaría, así como por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.  DM