Ignacio Mendoza, abogado de Cemeí Verdía, comandante de la policía comunitaria de Ostula, aseguró que la autoridad “no tuvo los elementos suficientes para tenerlo en prisión” por la sobre la acusación de que portaba un arma de uso exclusivo del Ejército, por lo que se dictó el auto de formal libertad.
En entrevista en Atando Cabos de Radio Fórmula, instantes después del anunció de liberación de Cemeí, el abogado expuso que el arma que reconoció el autodefensa de región Costa-Sierra nahua del municipio de Aquila, Michoacán, “que porta el día que lo detienen” es un rifle R15, “propiedad del gobierno de Michoacán y se acreditó”,
El defensor agregó que una de las armas que se pretendió adjudicar a Cemeí “es de uno de los procesados por el atentado que sufrió”.
Señaló que dicha arma, una .9 milímetros, está a nombre de Antiopo Calvillo, uno de los agresores de Verdía en uno de los atentados que ha sufrido y por los que la autoridad .
La determinación del juez para ordenar el auto de libertad de Verdía fue por “falta de elementos para procesar, cuya consecuencia es el sobreseimiento de la causa”.