Pocas veces hemos visto un análisis objetivo en relación con el desempeño de las Siefores (Sociedades de inversión especializados en fondos para el retiro) que pertenecen a diferentes Afores. Saber cuál tiene un manejo profesional con una estrategia clara no es muy fácil porque no existe de alguna fuente externa con una explicación sencilla.

 

siefores-grande
Foto: Especial

Hoy las Siefores tienen en la Consar al organismo de regulación. Tienen cuatro tipos de fondos en los que invierten los ahorros. En la Siefore básica 1, para personas de 60 años y mayores, la inversión debe ser más conservadora por la cercanía de alcanzar la pensión; la Siefore básica 2, para quienes tienen entre 46 y 59 años, incluye un poco de inversión en renta variable, pero mayoritariamente instrumentos de deuda y bien diversificados. La Siefore básica 3, para quienes tienen entre 37 y 45 años, participa con más renta variable nacional o internacional y la Siefore básica 4, que incluye a personas de 36 años o menores, tiene una visión de largo plazo por lo que tiene un mayor porcentaje en renta variable nacional e internacional.

 

De los activos totales, al mes de junio cerca de 5.0% está distribuido en la Siefore básica 1; 34% en la dos; 32% en la tres y 29% en la cuatro.

 

Nos vamos a enfocar en la Siefore básica 3. Dentro de la estrategia de inversión en la que tienen que revisar el entorno nacional e internacional los rendimientos anuales al cierre de junio registran entre 2.5 y 7.2%. Profuturo GNP tiene el mayor rendimiento en estos momentos. El más bajo lo registra Invercap con 2.46%.

 

¿Cómo están diversificadas estas Siefores?

 

En la parte de renta variable le asignan una mayor oportunidad a la parte internacional con 17% y la nacional en casi 7%. Dentro de la deuda están más invertidas en deuda gubernamental con inversiones en el segmento de Bonos y Udibonos con 20 y 19%, respectivamente, en el que es muy probable que se tenga la mayor diferencia entre los rendimientos de la Siefore básicas 3. Si las tasas se presionan al alza o a la baja, la parte larga de la curva (mayor plazo de inversión) será más sensible para bien o para mal.

 

Si queremos ver el día a día de los movimientos de las acciones y en qué se tiene invertido el portafolio es muy probable que haya sustos debido a que la volatilidad ha aumentado por Grecia, China, Rusia, Japón y la Fed. Sin embargo, también hay efectos internos que pueden influir como el tipo de cambio, los precios del petróleo, el desempeño del gobierno federal en términos de inversión y gasto.

 

La carrera para ver qué Siefore es la más atractiva sigue. En la historia con evaluaciones mensuales resulta que Sura ha tenido el mejor desempeño con 35% de las muestras mensuales, aunque ahora tiene un rendimiento anual de 5.7%.

 

Otra Siefore que cuando las tasas de interés tienden a bajar resulta que ha destacado en un 25% de los cierres mensuales al frente de todas ellas, aunque ahora con el riesgo de tasas de interés al alza, su rendimiento anual al cierre de junio apenas es de 2.5%.

 

Así en resumen, el que hoy una Siefore presente el mejor rendimiento no significa que sea la mejor siempre. Por eso, el que tengan una estructura clara adaptada a las condiciones de volatilidad actual y destacan mes a mes entre las mejores es quizá la mejor opción para dejar los ahorros.