El aumento de 1% al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para destinarlo a la Pensión Universal, como recomienda un documento de la Cámara de Diputados, representaría cerca de 42 mil millones de pesos extras a las arcas públicas.

 

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, durante 2014 se recaudaron 667 mil 85 millones de pesos por concepto de IVA, por lo que aumentar 1% a ese impuesto representaría 41 mil 687 millones de pesos.

 

Como dio a conocer 24 HORAS, un análisis de la Cámara de Diputados recomienda a los legisladores aumentar de 16 a 17% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para evitar un colapso económico por cuestiones de asistencia social.

 

En este sentido, el Servicio de Documentación, Información y Análisis (Sedia) de San Lázaro, resaltó a los legisladores que el número de adultos mayores en calidad de pobreza y pobreza extrema aumentará en los próximos años ya que “crece a ritmos vertiginosos”.

 

Al respecto, Marcel Torres Cofiño, líder de la fracción del PAN en San Lázaro, afirmó en entrevista que “resulta de vital importancia que se tomen las previsiones, porque ya estamos empezando a ver que con el paso del tiempo el número de adultos mayores se irá incrementando”.

 

“Es una medida (la Pensión Universal) que el gobierno federal acreditó en pasados días y es necesario que la administración pública tenga los recursos necesarios para liquidar esta parte de la asistencia social antes de que nuestras instituciones colapsen”, afirmó.

 

Por su parte, el líder del PRD, Miguel Alonso Raya, detalló que este tema será producto de la discusión de los nuevos legisladores que tomarán protesta el próximo 1 de septiembre, en el marco de la Ley de Ingresos del gobierno federal.

 

“Claro que es un tema delicado, no podemos dejar a esta parte de la sociedad en riesgo de quedarse sin los recursos necesarios para solventar las necesidades básicas. Es un compromiso que ya suscribimos en los tres niveles de gobierno y hay que atenderlos lo más pronto posibles ante esta alerta roja que lanza la propia Cámara de Diputados”, explicó.

 

Consultado por separado, el vicecoordinador de la fracción del PRI en San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza, recordó que será el propio gobierno federal quien tiene la atribución de emitir el proyecto de Ley de Ingresos, por lo que se espera que este rubro quede resuelto junto con el Presupuesto Base Cero que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Estoy seguro que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refrendará su palabra de no tocar los programas asistenciales y que garantizará que las personas en condiciones modestas puedan obtener el recurso económico que el gobierno de federal prometió”, afirmó.