En Washington ya existe un sobre con el nombre del próximo embajador de México en EU. Y nadie, que no sea el Presidente y el canciller, sabe de quién se trata. Sin embargo, se barajan varios nombres, entre ellos el de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. No sólo eso, se prevé que tras la designación habrá un efecto dominó en el gabinete y podrían cambiar de lugar varios funcionarios de primer nivel. ¿Será?

Elogios en el Edomex
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, encabezó la inauguración de un centro de rehabilitación a las adicciones, en Metepec. Será el primero en su tipo porque permitirá la internación de los pacientes. Pero algo que llamó mucho la atención fue el poder de convocatoria que tuvo el mandatario y los mensajes de apoyo que recibió, lo mismo del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, que de la titular de Salud, Mercedes Juan. Como dice el clásico: en política no hay casualidades. ¿Será?

La disputa del PRD en el Senado
El estatuto del PRD parece quedar de lado en el Senado. Mientras un par de corrientes quiere mover a su coordinador –Los Chuchos y ADN–, otros insisten en que sólo los legisladores deben elegir a su coordinador. Pero esos dos grupos quieren saltarse las reglas y negociar posiciones de acuerdo con la correlación de fuerzas. Y mientras la dañada tribu que encabeza Jesús Ortega quiere darle vuelta a las reglas internas de su partido, el senador Luis Sánchez sólo ve: no dice que sí quiere el lugar de Miguel Barbosa, pero tampoco dice que no.

A río revuelto… “fue un complot”
La destitución de El Piojo fue un tema tan taquillero que hasta Andrés Manuel se quiso montar, perdón, quiso opinar. Aseguró que fue el gobierno el que planeó todo y dio la orden de destituir a Herrera para desviar la atención de temas como la fuga de El Chapo. Algo es seguro, AMLO tendrá su espacio en los medios por esa declaración, a ver si no sale con que el “no era penal” fue otra estrategia oscura de algún poder fáctico.
