Luego de que el pasado martes se le otorgara auto de formal libertad a Cemeí Verdía Zepeda, líder de autodefensas en Aquila, Michoacán, para la Procuraduría General de Justicia del estado aún existen imputaciones pendientes contra el líder comunitario por los delitos de homicidio, lesiones y robo calificado, por lo que ayer fue trasladado al penal “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como Mil Cumbres, en la capital del estado.

 

Sin embargo, de forma contradictoria, la PGJE informó que la acusación por el delito de homicidio y lesiones contra Cemeí correspondía al homicidio de cuatro hombres, ocurrido el 26 de mayo pasado en el poblado Barranca del Seco, en Aquila, mismos hechos que la autoridad había señalado como una emboscada contra Verdía Zepeda, en la que los presuntos integrantes de un grupo delictivo fallecieron en el enfrentamiento.

 

De acuerdo con la información revelada por la Procuraduría en aquel entonces, aseguraron que “se cuentan con indicios que permiten establecer que las personas abatidas forman parte de un grupo que encabeza Federico González, conocido como Lico, a quien se le vincula con varios hechos delictivos”.

 

Con base en la información de las propias autoridades locales, El Lico es identificado como el jefe de plaza de los Templarios en el municipio de Aquila, y quien presuntamente ordenó la desaparición de tres comuneros en noviembre de 2013.

 

En diciembre del año pasado este grupo también intentó asesinar a Cemeí, en una emboscada en la zona costera, ataque del cual logró salir ileso pues los sicarios se habrían confundido de vehículo.

 

Ayer, al confirmar la cumplimentación de dos órdenes de aprehensión contra Cemeí Verdía, la autoridad señaló que con relación al delito de robo calificado, éste consistió en que el 30 de mayo pasado el líder de autodefensas y otras personas se apoderaron de rollos de alambre propiedad del Ayuntamiento de Aquila, los cuales se encontraban almacenados en un inmueble.
De igual forma, se estableció que el día 16 de diciembre del 2014, cerca del crucero de Ostula,  tres integrantes de una familia fueron lesionadas por disparo de arma de fuego, identificando en ese entonces los ofendidos a Verdía como uno de sus agresores.