Los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales, así como la disminución de la producción petrolera  no sólo golpearon los resultados de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien en días pasados reportó pérdidas por más de 186 mil millones de pesos al primer semestre del año en sus ingresos, sino que grades corporativos como Shell y Repsol también tuvieron bajas.

 

La empresa anglo-holandesa Royal Dutch Shell, informó que al primer semestre del año su facturación ascendió a 138 mil 108 millones de dólares, que significó una baja de 37% con relación al mismo periodo del año anterior.

 

La compañía anunció una reducción de seis mil 500 empleos para este año. Al presentar sus resultados preliminares no auditados, informó que su beneficio bruto en el periodo fue de 11 mil 411 millones de dólares, 35 % menos que en 2014, lo que refleja el entorno económico difícil y la caída del precio del petróleo.

 

Shell tiene previsto reducir costos operativos este año por valor de cuatro mil millones de dólares, equivalente a 10 %, y eliminará seis mil 500 puestos de trabajo, según indicó en su informe a la Bolsa de Londres.

 

La petrolera, cuarta del mundo por ingresos, tuvo en el primer semestre de este año una facturación de 138 mil 108 millones de dólares, 37 % menos.

 

En su mensaje a los accionistas, el consejero delegado, Ben van Beurden, afirmó que la empresa “está preparada” para el periodo de decrecimiento en el sector y confía en las oportunidades que le traerá la fusión con su rival BG Group.

 

El pasado abril, Royal Dutch Shell adquirió la petrolera británica BG por 47 mil millones de libras (unos 67 mil millones de euros), en una de las mayores consolidaciones en el sector de la energía en los últimos años.

 

Por su parte, la empresa energética española Repsol reportó un beneficio neto de mil 53 millones de euros en el primer semestre del año, 20.6 % menos que en el mismo periodo de 2014, debido al impacto extraordinario en las cuentas del pasado ejercicio de la venta de las acciones de YPF y el negocio de gas natural licuado (GNL).

 

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los efectos extraordinarios en 2014 derivados de la venta del paquete accionarial que Repsol mantenía en YPF, tras la expropiación y del negocio de GNL, han supuesto un impacto en las cuentas de este semestre de 616 millones de euros. Con información de EFE