Hasta el momento, 183 de los mil 200 profesores que trabajaban en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ya fueron reubicados en algún centro escolar en labores administrativas, dijo el titular de la institución, Moisés Robles Cruz.
En entrevista radiofónica, el director del IEEPO explicó que pese a ser un número bajo, lo importante es que casi todos los profesores aceptaron la reubicación en un centro de trabajo diferente al marcado por su plaza, por lo que ve con optimismo el resto del proceso.
“Ahora vamos en 185, es un número que es poco, un 10%, pero es bien interesante el número porque incluso aquellos que se han cambiado de inscripción les hemos explicado, no ha habido incidencia salvo con dos personas que no quisieron firmar por algún motivo, pero todos los demás han firmado”, comentó.
Para volver trabajar, el Instituto les condicionó a estos profesores la firma de una carta de lealtad, con lo cual el organismo espera evitar problemas laborales o de paros.
De acuerdo a la reforma al IEEPO publicada el 20 de julio pasado, los profesores comisionados que laboraban en el Instituto dejarán esas labores para regresar a las aulas o, en su caso, labores administrativas en algún plantel público.
En este caso, la reubicación de los 183 maestros que ya la aceptaron es para labores administrativas, esto para aprovechar que varias escuelas solicitaron desde hace tiempo personal en esa área.
Robles Cruz añadió que con el proceso de reubicación de profesores, el IEEPO poco a poco va recuperando la normalidad, aunque por el momento sus puertas seguirán cerradas para el público en general, pues el objetivo es acabar con los trámites de los ex trabajadores.
Sobre la designación de los nuevos mandos medios y altos, el director del Instituto dijo que en breve serán anunciados, esto porque sigue el proceso de consulta sobre quiénes deben ocupar esos cargos.
“El personal de confianza, mi primera línea, el oficial mayor, el subdirector de Servicio Educativos, se sujetó a un escrutinio con conocimiento del señor gobernador”, finalizó el funcionario.
Puntos clave
La reestructura del IEEPO pretende rescatar a la institución de las manos de la CNTE, que la tenía bajo su control.
-Según el artículo 10 del decreto que crea al nuevo IEEPO, el nombramiento de todo el personal que labora en el Instituto recae en la Junta Directiva.
-El artículo cuarto transitorio del mismo decreto dice que el personal administrativo de confianza que se sea dado de baja del IEEPO tiene el derecho a regresar a su plaza frente a un grupo.
-Para la contratación del nuevo personal de confianza, el reglamento dice que sólo se considerará a aquellas personas que en los tres años anteriores no hayan desempeñado un cargo dentro de algún sindicato.
-El mimo reglamento dice que el IEEPO contará con una dirección general, dos subdirecciones y una oficialía mayor.