La fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, no afectó las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Estados Unidos y México, señaló el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El narcotraficante era uno de los objetivos primarios del gobierno estadunidense e, incluso, la administración del presidente Barack Obama había pedido su extradición para evitar un escape.
En conferencia de prensa, el recientemente nombrado subsecretario para América del Norte Carlos Pérez Verdía insistió en que la segunda fuga del narcotraficante -esta vez del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez- insistió en que más que afectar la relación entre ambos países, llevó a fortalecer la cooperación.
“Lo que nos ha llevado es a tener un mayor compromiso y ser mucho más eficientes y colaborar de manera mucho más estrecha (…) Estamos trabajando con Estados Unidos y con nuestros países vecinos también en la frontera sur, para asegurar que nuestro marco de colaboración en materia de seguridad sea cada vez más robusto”, mencionó.
El funcionario también fue cuestionado sobre el efecto de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, aunada al retraso en el nombramiento de un nuevo embajador mexicano en Estados Unidos que sustituya al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Eduardo Medina Mora (quien renunció a su encargo diplomático hace cinco meses) en las relaciones entre ambos países.
“La relación de México con Estados Unidos atraviesa por un momento francamente bueno. Hemos logrado tener una agenda y un diálogo multitemático que refleja la profundidad de la relación y la diversidad de los temas”, insistió.
Sobre el nombramiento del embajador, Pérez Verdía evitó dar información sobre el tema y afirmó que “pronto” se dará a conocer el nombre del próximo representante del gobierno mexicano en Estados Unidos.
“La designación y el proceso se darán a conocer una vez que se hayan acabado las diferentes etapas, que comprenden no nada más al gobierno de México sino también al gobierno de Estados Unidos y al Poder Legislativo en México”, indicó.
“En cuanto al perfil, buscaremos tener a alguien con uno apropiado para el encargo. La relación de México con Estados Unidos es la relación de mayor profundidad de nuestro país con cualquier otro, y en ese sentido el encargo tendrá que estar a la altura”.