En junio pasado, los mexicanos radicados en el extranjero enviaron al país dos mil 168 millones de dólares, 6.12% más que en el mismo mes de 2014.

 

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el número de remesas totales mostró un alza de 5.84% respecto a junio del año pasado; mientras que la remesa promedio,  tuvo una ligera variación positiva anual de  0.34%  llegando a niveles de  289 dólares.

 

En lo que va del año, las remesas totales se han incrementado en 3.92%, cifra inferior  al 7.61% que crecieron el año pasado en igual periodo del año pasado; de acuerdo con un análisis de Ve por Mas (Bx+), esta cifra salta a la vista, cuando la apreciación del dólar y la recuperación económica de Estados Unidos deberían ser pilares del crecimiento en remesas.

 

El reporte señala que si bien  la proporción de remesas en el Productor Interno Bruto (PIB) es muy pequeña (2.04%), a nivel estatal,  hay estados como Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde la participación de remesas es mayor y más importante.  No obstante, señala, estas entidades son también estados que se destacan por sus índices de marginación.

 

Recordó que acorde con las últimas cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),  dos de los estados mencionados encabezan la lista de porcentaje de pobreza, Oaxaca con 66.81% y Guerrero con 65.22%.