Nacido hace tres años como un proyecto de educación ambiental y trabajo comunitario, el Huerto Roma Verde se ha transformado en un espacio de siete mil metros cuadrados en el corazón de la colonia Roma del Distrito Federal, donde las personas aprenden alternativas para cosechar sus propios alimentos, además de ofrecer otras actividades culturales.

 

Foto: Leslie Pérez | 24 HORAS

 

 

Pilar Hernández Cordero, directora del Huerto Roma Verde, explicó que esta iniciativa sale de la asociación civil La Cuadra, la cual sigue el trabajo que comenzó en 2012 Francisco Ayala para el rescate de este predio abandonado tras el terremoto de 1985.

 

“Es un huerto comunitario porque promueve que la comunidad participe, se una a nosotros para las actividades de siembra y cosecha, que conozcan más sobre la alimentación sana con productos orgánicos”, dijo Hernández Cordero.

 

Foto: Leslie Pérez | 24 HORAS

 

 

El predio era parte del centro urbano Benito Juárez, propiedad del ISSSTE, que se cayó en el sismo de 1985. Después del terremoto se concluyó que el terreno no era apto para construir, por lo que quedó sin uso desde entonces, hasta que intervino La Cuadra.

 

Hortalizas, hierbas aromáticas y plantas medicinales son algunos de los tipos de cultivos que hay en el lugar, todo con técnicas orgánicas para evitar el uso de productos químicos.

 

Foto: Leslie Pérez | 24 HORAS

 

 

Para el diseño del huerto se consultó al arquitecto Fermín Espinosa, quien por medio de la permacultura creó los espacios. Esta técnica se refiere a un modelo de desarrollo de contacto al medio ambiente, con una integración respetuosa que incluye energías renovables a partir de los recursos que hay en el entorno.

 

Foto: Leslie Pérez | 24 HORAS

 

 

Roma Verde tiene una zona de huerto circular en el centro del predio, la cual se abastece de agua de lluvia, cuya forma de almacenar es por medio de una torre que a su vez tiene tuberías que van hasta el subsuelo para regar los cultivos por medio de goteo.

 

Este sistema no es el único amigable con el medio ambiente. En el huerto tienen lo que se conoce como baños secos, los cuales en lugar de usar agua aprovechan la gravedad para disponer de los desechos.

 

Foto: Leslie Pérez | 24 HORAS

 

 

De hecho, los desechos de todo el huerto son aprovechados. Al separarlos, los orgánicos terminan en compostas para la elaboración de abono, mientras que otros artículos como botellas o latas se reutilizan como macetas.

 

El objetivo de los cultivos, añadió Hernández Cordero, no es obtener ganancias, sino la de volver sustentable no sólo para el lugar, sino para toda la zona circundante a Roma Verde, en este caso la colonia Roma de la Ciudad de México.

 

Gatario

 

Como actividades complementarias, en el huerto se tiene un Gatario, que no es otra cosa que un espacio para cuidar gatos.

 

Foto: Leslie Pérez | 24 HORAS

 

 

“Nosotros no recibimos gatos de la calle, porque luego llegan personas diciéndonos que su gatita acaba de tener ocho gatitos y quieren dejárnoslo. Los gatos que tenemos son los que estaban en el predio cuando llegamos, por lo que decidimos cuidarlos”, comentó Pilar Hernández.

 

Además de los gatos, también tienen un espacio para cuidar gallos y conejos, lugares que sirven para que los niños se acerquen a los animales.

 

Foto: Leslie Pérez | 24 HORAS

 

 

La directora del huerto dijo que tienen unas aulas impartir talleres y clases, esto en coordinación con las autoridades delegacionales. Por eso, tienen un proyecto de ampliación con miras de acrecentar su oferta cultural.

 

Huerto Roma

 

“Estamos construyendo un multiforo, un espacio para 70 personas. Va a ser para teatro al aire libre, cine, es un espacio para ponencias o diferentes talleres. Todo está construido con técnicas de bioconstrucción, con carrizo en específico, y al lado construimos una geodésica que es un espacio tipo aula para enseñar yoga o danza”.

 

Foto: Leslie Pérez | 24 HORAS

 

 

Hernández Cordero invitó a las personas a acercarse al huerto, ya sea para aprovechar sus actividades, sumarse a su equipo de voluntarios o hacer donaciones, las cuales son deducibles de impuestos. Para informes pueden visitar a página http://huertoromaverde.org/.

 

 

Foto: Leslie Pérez | 24 HORAS