El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy a su colega estadounidense, Barack Obama, con motivo de su 54 cumpleaños, según informó el Kremlin.

 

Putin, de 62 años, envió el correspondiente telegrama de felicitación, aunque, debido a la diferencia horaria, Obama sólo lo recibirá dentro de unas horas, precisó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

 

Por otra parte, no está previsto que ambos mandatarios mantengan hoy una conversación telefónica como la que sostuvieron a mediados de julio y en la que abordaron las crisis de Siria e Irán.

 

Recientemente, Obama ordenó una nueva partida de sanciones contra Rusia después de que ésta vetara en la ONU la resolución para la creación de un tribunal que juzgue a los culpables del derribo en 2014 del Boeing con 300 pasajeros en el este de Ucrania.

 

Rusia ha criticado la decisión del presidente de EU de autorizar el uso de la fuerza aérea para proteger a los rebeldes sirios tanto de los ataques del grupo yihadista Estado Islámico (EI) como del Ejército sirio.

 

Según el Kremlin, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, presentó ayer en Doha (Catar) al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el plan de Putin para combatir conjuntamente al EI.