Uno de cada tres enfermos de chikungunya de nuestro país está en Guerrero. Según el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (SSA), al 4 de agosto de 2015 en el país había tres mil 306 casos, de los cuales ml 161 se reportaron en alguna institución de salud de Guerrero.
En el reporte, la SSA indica que en la última semana registraron 660 personas con chikungunya en todo México, de las que Guerrero contribuyó con 60 personas con la enfermedad.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud, las mujeres son el género más afectado, ya que dos mil 106 mujeres fueron detectadas con el padecimientos, casi el doble de los varones quienes llegan a los mil 200.
El chikungunya es una enfermedad viral transmitida a los humanos a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypi (el mismo del dengue). Sus síntomas son dolor muscular y articular intenso, fiebre mayor a los 39 grados, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, mismas que aparecen entre cuatro y ocho días después del contagio.
Las entidades con clima tropical son las más afectadas, ya que estas zonas son las propicias para la reproducción del mosquito Aedes Aegypi, que busca en los depósitos de agua estancada el sitio para construir sus nidos.
Estas condiciones las reúnen las entidades del sureste del país, algunas de ellas vecinas de Guerrero. Por eso Oaxaca ocupa el segundo lugar con 639 casos, mientras que Chiapas con 441, Michoacán con 416 y Veracruz con 247 son las entidades.
Otras 11 entidades también tienen reporte de chikungunya, aunque en menor medida. Por ejemplo, entidades del norte como Tamaulipas, Coahuila y Nayarit acumulan entre las tres a ocho enfermos. En el centro del país, Morelos y Estado de México son los que tienen reportes del virus, esto con 91 enfermos hasta el 4 de agosto.
Del sur del país, Tabasco Quintana Roo, Yucatán y Campeche suman entre ambos 115, mientras que en occidente Jalisco y Colima son los estados afectados con 185 pacientes en total.
Comments are closed.