El Poder Legislativo está a la espera de que el Ejecutivo federal oficialice la petición de ratificación de Miguel Basáñez como nuevo embajador de México en Estados Unidos, a fin de considerar la viabilidad de su nombramiento.
Luego de que se dio a conocer extraoficialmente que la Secretaría de Relaciones Exteriores propondría en breve al diplomático Miguel Basáñez como nuevo embajador de México en el país norteamericano, la legisladora del PAN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe en el Senado, Mariana Gómez del Campo, afirmó que se espera la confirmación de esta solicitud, a fin de valorar el perfil del académico y ex funcionario mexiquense, para garantizar la mejor representación de los intereses nacionales en aquella nacional.
En entrevista con 24 HORAS, la legisladora señaló que “primero estaremos a la espera de la llegada formal de la propuesta del embajador de México en los Estados Unidos por parte de la cancillería. Nosotros confiamos en que estarán presentando a la mejor carta, necesitamos un embajador conciliador que ayude a que México y Estados Unidos podamos tener una relación profunda para los próximos años (…) Basáñez podría cumplir con ese perfil, de formalizarse esta petición, tendríamos que escucharlo en comparecencia aquí en el Senado de la República, o en la Comisión Permanente, tenemos que escuchar planteamientos, una estrategia, un plan de trabajo, porque no va a ser tarea fácil ser embajador en este momento en Estados Unidos”, declaró.
La legisladora panista, consideró que es “un exceso” que el gobierno federal haya demorado ya cinco meses para proponer a quien ocupará la vacante en la representación diplomática que dejo Eduardo Medina Mora, luego de integrarse como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que confió en que en breve se resuelva quién le sucederá en el cargo.
“Seguramente se debatirá en la comisión permanente el nombramiento que ya tardó casi cinco meses, lo que parece un exceso para un nombramiento tan importante que es nuestro país vecino. Tenemos una agenda pendiente con Estados Unidos desde hace muchos años, por ejemplo el tema migratorio que es un tema prioritario para México, hay temas que son fundamentales, como también lo es el tema económico”, señaló.
La legisladora explicó que, de recibirse esta solicitud, la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación de la Comisión Permanente analizaría el perfil y determinará la elegibilidad del postulado. En caso de que su presentación sea durante el periodo ordinario, entonces serán las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, las que determinen la conducente.
¿Quién es?
Licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene maestrías en Administración Pública, por la Universidad de Warwick, en Reino Unido, y en Filosofía Política por London School of Economics. Es doctor en Sociología Política.
También ocupó cargos públicos. Fue secretario particular del exgobernador del Estado de México, Alfredo de Mazo. También ha sido encuestador de Presidencia de la República, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y jefe del gabinete de la Secretaría de Energía de 1980 a 1988.