En México las compañías prestadoras de servicios en telecomunicaciones, Telcel, Iusacell, Movistar y Nextel, discriminan, bloquean, e interfieren información de Internet, prácticas que van en contra de la neutralidad de la red.
De acuerdo a un informe presentado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) las proveedoras de servicios Telecom, realizan ofertas comerciales que afectan el principio de neutralidad de la red al ofrecer acceso preferencial (gratuito o parcialmente gratuito) a algunas aplicaciones de Internet denominadas comúnmente como “paquetes de redes sociales gratuitas”. Este tipo oferta comercial es conocido a nivel mundial como “zero-rating”.
A simple vista los planes que ofertan las compañías telefónicas parecen muy atractivos, debido a que te ofrecen el servicio de redes sociales ilimitadas, principalmente de Facebook, Twitter y WhatsApp, en algunos planes incluye ver imágenes y videos pero no los puedes compartir a través de otras plataformas como, YouTube o Dailymotion, generando un costo extra para el usuario o necesariamente tiene que estar conectado a una red Wi-Fi para poder compartir, aquí se presenta una restricción de ciertas aplicaciones con el uso de datos móviles.
En base a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en el artículo 145 fracción II sostiene que “los concesionarios y los autorizados a comercializar que presten el servicio de acceso a Internet se abstendrán de obstruir, interferir, inspeccionar, filtrar o discriminar contenidos, aplicaciones o servicio”.
Carlos Brito, miembro de R3D, señalo que este tipo de actividades representan una discriminación “positiva” y “vertical” que genera una distorsión en el mercado y un eventual bloqueo a la innovación y libertad de expresión, al limitar el acceso a información.
Por ultimo este informe se plantea la necesidad de un estudio dedicado a verificar de manera independiente esta vulneración a la neutralidad de la red y a los derechos de los usuarios, y hace un atento llamado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que lo considere en los lineamientos para las Políticas de Gestión de Tráfico y de Política de Neutralidad que dará a conocer en septiembre.
obo