El Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión Permanente, se pronunció por llamar a comparecer al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a fin de que explique los crímenes de 15 periodistas ocurridos durante los últimos cuatro años en su entidad.

 

El senador panista, Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, señaló que Veracruz, es la entidad que concentra el mayor número de agresiones y asesinatos contra periodistas, por lo que afirmó, es urgente que Duarte de Ochoa explique al Congreso el clima de ingobernabilidad que priva en su estado, y particularmente dé informes sobre los casos de agresión a periodistas durante los últimos años.

 

Durante su participación, en el debate que el Pleno de la Comisión Permanente sostuvo para condenar el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y de las cuatro mujeres asesinadas el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte del Distrito Federal, el senador expresó: “Citar a comparecer al gobernador de Veracruz no es una oportunidad o un ejercicio para crucificarlo políticamente, debe ser un ejercicio democrático para que nos diga qué está pasando en su estado y sobre todo qué está haciendo para evitar que otro periodista sea agredido o asesinado”, declaró.

 

Por su parte, el grupo parlamentario del PRD, propuso incluso someter a juicio político al gobernador veracruzano, ante las ejecuciones extrajudiciales, durante su mandato.

 

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez así lo anunció: “El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados está analizando, estudiando y quizá la próxima semana, si así lo amerita, estaremos promoviendo una petición de juicio político al gobernador Javier Duarte, precisamente por el clima de represión contra los periodistas y la irresponsabilidad institucional para protegerlos”.

 

Al respecto, el senador David Penchyna Grub, puntualizó que el crimen contra el fotoperiodista y las cuatro mujeres que le acompañaban, fue perpetrado en el Distrito Federal, por lo que se pronunció, por no desviar la responsabilidad. Además recordó que una de las líneas de investigación, alude a la posible acción del narcotráfico.

 

“¿Sí yo sé geografía?, el crimen fue en el Distrito Federal (…) De que esta creciente y preocupante violencia a los que hacen de la libertad de expresión un ejercicio cotidiano, también puede venir del narcotráfico, porque esa también es una línea de investigación, porque afecta intereses más grandes que los del poder político”, declaró.

 

Finalmente la Comisión Permanente exhortó al Estado mexicano y a sus tres órdenes de gobierno, a que se resuelva el multihomicidio y se castigue a los responsables. Particularmente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se le solicitó a llevar a cabo las indagatorias correspondientes, agotando todas las líneas de investigación posibles.

 

Sobre el multihomicidio en la Narvarte

 

 

Rubén Espinosa, primer periodista desplazado asesinado; huyó de Veracruz a DF

 

¿Quiénes son las víctimas del feminicidio en Narvarte? (+video)

 

A Rubén también lo intimidaron en DF, “Que sepas que aquí estamos”, le dijeron

 

Piden familiares y colegas a Mancera esclarecer asesinato de Rubén Espinosa

 

Torturados y con tiro de gracia Rubén Espinosa y las cuatro mujeres; PGJDF indaga robo

 

Familiares, amigos y colegas despiden a Rubén Espinosa en el Panteón Dolores

 

PGJDF activa protocolos de feminicidio y delitos contra periodistas por crimen en la Narvarte

 

Asesinato de Ruben Espinosa reúne requisitos para que PGR atraiga el caso

 

PGR inicia acta circunstanciada por homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa

 

CDHDF asiste a familia por asesinato de Rubén Espinosa y pide su protección urgente