La reunificación de las izquierdas que impulsa el PRD con miras a las elecciones estatales del próximo año, así como las de 2017 en el Estado de México y las presidenciales de 2018, podría incluir el cambio de su dirigencia nacional.
Ayer, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, afirmó que como parte de la estrategia para “relanzar al partido”, pondrá su cargo a disposición del Consejo Nacional del sol azteca, aunque puntualizó que no se trata de una renuncia.
“No estoy anunciando mi renuncia, estoy anunciando que pondré mi cargo a disposición de los integrantes del Consejo Nacional del PRD”, reiteró.
“El viernes, empezando por el presidente nacional, colocaremos nuestros cargos a disposición del Consejo Nacional, para que en el trascurso del Consejo y el Congreso Nacional tomen todas las medidas que crean necesarias. Los dirigentes estamos al servicio de una causa, que es la causa de nuestro país antes que nada. Los dirigentes del PRD no venimos a cuidar prestigios ni cargos”, dijo.
Agregó que la intención es mandar el mensaje a los militantes de que en el sol azteca nadie debe estar aferrado al cargo y, por el contrario, debe imperar la idea de que, a través del PRD, todos contribuyen para el bienestar social y para el desarrollo del país.
Navarrete Ruiz confirmó que la ruta a seguir es esperar la convocatoria del Congreso Nacional a finales de septiembre y, después, un Consejo Nacional que elegiría nuevos presidente nacional, secretario general e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional en calidad de “emergente”.
Entre los perredistas que podrían ocupar esta presidencia “emergente” suenan los nombres del diputado federal Fernando Belaunzarán, el senador Zoe Alejandro Robledo Aburto y la ex candidata al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica.
Acuerdos
Hace un mes y medio, Carlos Navarrete ofreció su renuncia a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acción que ratificará de manera formal mañana ante los líderes del sol azteca, afirmó Guadalupe Acosta Naranjo.
En entrevista con 24 HORAS, el legislador federal electo sostuvo que el mismo Navarrete es quien propuso su salida que, además, incluye la del secretario general del sol azteca, Héctor Bautista, en la lógica de “relanzar” la imagen del partido con miras a las próximas tres elecciones.
“La renuncia la puso hace más de un mes y se ha estado discutiendo con discreción y profundidad, con miras a mejorar la acción del partido y la parte final es que si nos ponemos de acuerdo con las nuevas medidas, valoremos la posibilidad de que haya una elección que se haga cargo de instrumentar estos acuerdos”, afirmó.
Acosta Naranjo, quien fue activo promotor del Pacto por México, aclaró que la posible salida de Carlos Navarrete no ha sido una exigencia de las corrientes, ni de nadie: “fue del propio Navarrete y de Héctor Bautista a fin de relanzar al PRD como el mejor partido político de izquierda”.
“Necesitamos una persona que le dé un nuevo giro al partido, que corrija parte de los problemas internos y que sea proclive a la transparencia (…) que refresque la imagen del partido”, reiteró el líder perredista.
A reserva de que los consejeros nacionales aprueben o descarten la salida de sus representares nacionales, los cambios se podrán dar hasta octubre próximo, una vez que se apruebe quien será el representante de la coordinación de la bancada y de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.